Gestores culturales como José Ayoví (Papá Roncón), Petita Palma Piñeiros, Rosita Wila y Santiago Mosquera compartieron la música y danza con la comparsa de mujeres La Melaza Candombe, de Uruguay, que se presentaron en la ciudad de Esmeraldas.

En total 35 mujeres presentaron la música de tambores, que es sello identitario de la ciudad de Montevideo, en el salón de actos de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada. El candombe es la manifestación cultural reconocida por la comunidad afrodescendiente de Uruguay como patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos, dijo Stephany Cárdenas, representante del grupo.

Leyendas como La mama vieja, El gramillero, El escobero, El negrito del pastoreo, entre otras, fueron presentadas durante una hora en escena.

Publicidad

Camila Guimaraens mostró el rezo a los santos que recuerda la subida al cielo del Negrito del pastoreo, que era un esclavo y, según la leyenda, fue ordenado por su patrón a morir en un hormiguero.

En la presentación lo hicieron con una vestimenta de color rojo que representa también a este colectivo de mujeres, que intervienen activamente a través del toque y de la danza en propuestas que aporten a sensibilizar en temas relacionados con la discriminación étnica, sexual, social y de género.

Esta exposición también la compartieron el martes último con José Ayoví en su tierra natal Borbón, norte de la provincia. Cárdenas explicó que la agrupación La Melaza de Candombe acordó intercambiar ritmos afro de Uruguay con los de la provincia “verde”.

Publicidad

Petita Palma, quien compartió escenario con el grupo Marimba y Clarinete, cantó y bailó algunos temas como el Andarele, Caramba, El chocolate. Sus 92 años, y pese a estar un poco delicada de salud, no le impidieron demostrar sus habilidades artísticas.

El grupo Ritmo Ancestral de María Perea presentó algunas danzas a ritmo de marimba que aprendieron de Petita Palma.

Publicidad

La Melaza de Candombe fue invitado con otros cinco grupos extranjeros al Primer Encuentro Internacional de Mujeres en el Tambor, Tamboras Libertarias, en Quito, del 29 noviembre al 1 de este mes. Estarían participando en los actos conmemorativos por el bicentenario de independencia en varias ciudades, entre ellas Esmeraldas, el año próximo. (F)