Dos días después de la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente de Argentina, el exmandatario boliviano Evo Morales llegó al país donde solicitó residir como refugiado.

Morales, quien se encontraba en Cuba por una supuesta consulta médica con médicos cubanos que lo atendieron anteriormente en Bolivia, descartó regresar a México y aterrizó en Buenos Aires, donde desde el pasado 23 de noviembre ya se encuentran sus dos hijos.

Otros cuatro funcionarios que trabajaron con el ex presidente boliviano iniciarán también el trámite para ser refugiados.

Publicidad

"Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados", dijo a una televisora local Felipe Solá, el canciller argentino.

Pero, entre el asilo político y el refugio existen diferencias y debe completarse un proceso de trámite para efectuar el cambio.

Según explicó Solá, Morales y los miembros del que fue su gobierno justificaron su pedido de refugio en Argentina, debido a que familiares y amigos ya viven en el país sudamericano y destacaron la cercanía geográfica que existe con Bolivia.

Publicidad

Morales y su comitiva deberán llenar un formulario, proveer documentos que acrediten su identidades, direcciones domiciliarias y entrevistarse con un funcionario de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), para explicar su caso.

Según el protocolo, luego de 20 días, los solicitantes recibirán un certificado que acredita la solicitud en trámite y les permitirá hacer uso de todos los derechos que acompañan al estatuto de refugiado y si finalmente el estatus es otorgado obtendrán la residencia temporaria y podrán tramitar un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

Publicidad

El exmandatario hizo el pedido para el estatus de refugiado en la oficina de migración en el Aeropuerto de Ezeiza. Foto tomada de twitter.com/faanselmi

El asilo político se diferencia del estatus de refugiados en algunas razones.

El asilo es otorgado, en corto tiempo, por los gobiernos a individuos de otros países sin necesidad de justificar la decisión para proteger su integridad física, en cambio el estatuto de refugiado tiene un carácter humanitario y se deben argumentar las razones para otorgarlo, este goza de mayores derechos y obligaciones, publicó Infobae.

Solá ha esclarecido que el Gobierno argentino hizo un pedido a Morales que dista de lo que establece el ser refugiado. El canciller dijo que se pidió al exmandatario boliviano, quien mantiene activa una notificación azul de la Interpol, que implica que está siendo investigado por la organización policial, comprometerse a no hacer "declaraciones políticas en la Argentina, ni tampoco sobre la política en Bolivia”.

Publicidad

A partir de que Morales realice su solicitud para ser refugiado tendrá derechos dentro del territorio argentino, pero a su vez, tendrá que cumplir con obligaciones.

Derechos de Evo Morales como refugiado en Argentina

-No podrá ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde peligre su vida, integridad, libertad o seguridad.

-Podrá permanecer y transitar libremente dentro de todo el territorio Argentino.

-Tendrá acceso a los sistemas públicos de salud, educación y podrá trabajar legalmente.

-El exmandatario no podrá ser discriminado por ninguna razón ni étnica ni ideológica.

-Tendrá derecho a poder reunificarse con familiares, si estos son reconocidos también como refugiados.

- Morales podrá ejercer libremente su religión.

Obligaciones de Morales como refugiado en Argentina

-Deberá respetar las leyes nacionales, provinciales y municipales que rigen en la nación.

-Deberá respetar a personas, entidades, organismos públicos y privados.

-En cuanto a los hechos y motivos personales en los que se basa su solicitud deberá hablar con la verdad y ayudar a esclarecerlos.

-El tiempo que resida en el país debe mantener los datos de su domicilio actualizado y contar con el certificado provisorio siempre renovado.

-En todo momento mantener informada a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) sobre su estatus, según el portal.

En un posible caso de que la solicitud de Morales sea rechazada, tendrá algunas instancias para apelar. Pero en el caso de que la negativa sea final, corresponderá a las autoridades migratorias resolver sobre su regularización y permanencia legal en el país, según indican los lineamientos establecidos en la Conare. (I)