La defensa de la exconsejera Rosa Chalá advirtió que seguirá un juicio penal contra los asambleístas, si no acatan el fallo judicial que dispuso su restitución en el cargo.

Chalá fue vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y fue destituida por el Legislativo en agosto pasado por incumplimiento de funciones.

La resolución, emitida después de un proceso de juicio político, alcanzó a otros tres vocales, entre ellos al presidente, José Tuárez, actualmente detenido por asociación ilícita.

Publicidad

Freddy Viejó, abogado de Chalá, afirmó que a la Asamblea "solo le queda" acatar el fallo del juez de Santa Ana (Manabí), Manuel Ruiz, que dejó sin efecto la resolución legislativa y dispuso la restitución inmediata de la exconsejera.

Viejó, quien aclaró que el dictamen solo alcanzaba a Chalá, remarcó que dicha decisión estaba "en firme", pese a que la Judicatura destituyó al juez.

Sobre esto último, el jurista opinó que hubo una "interferencia en la justicia" por parte de los asambleístas.

Publicidad

A ellos los exhortó a respetar la justicia, pues dijo que el fallo del juez Ruiz fue emitido en derecho, y refirió que antes, durante el proceso, se respetó el derecho a la defensa de los legisladores.

Se refería a la acción de protección sobre la cual se pronunció el juez, y que había sido interpuesta por la defensa de Chalá.

Publicidad

Viejó reiteró que si los asambleístas no cumplían el fallo, se seguiría contra ellos una acción penal por incumplimiento de una "orden de autoridad competente", tal como lo prevé el COIP en su artículo 282. (I)