María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, fue nominada formalmente el viernes para el cargo de secretaria general de la OEA para el periodo 2020-2025, informó el organismo regional.

La candidatura de Espinosa, de 55 años, fue presentada por las misiones permanentes de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas en una carta enviada al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estamos seguros de que María Fernanda Espinosa cumple con los más altos estándares de integridad personal y capacidad profesional", indicaron ambos gobiernos en la misiva.

Publicidad

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence el domingo. Pero según los estatutos de la OEA se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, prevista para el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo. El ganador debe tener el voto afirmativo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

La #OEA debe ser renovada como espacio que nos une por encima de las diferencias. Lograr unidad en la diversidad, esa será mi tarea pic.twitter.com/RyviGVG0u3

Espinosa competirá por ahora con el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de 56 años, cuya candidatura fue presentada en septiembre por Colombia, y con el peruano Hugo De Zela, un diplomático de 68 años con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre.

La ecuatoriana, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo de ambos gobiernos y señaló que le llena de satisfacción "que mi postulación traduzca un sentimiento de ciudadanía latinoamericana y caribeña y nos recuerde que existe un espíritu vivo en favor del diálogo y el consenso".

Publicidad

Ecuador anticipó que no apoyará a Espinosa sino que se decidió por Almagro. Entre los planes de la excanciller está el renovar la OEA como "espacio que nos une por encima de las diferencias. Lograr unidad en la diversidad, esa será mi tarea". (I)