Desde el pasado 17 de diciembre, Ecuador ya cuenta con nombre para su estrella y exoplaneta. El concurso IAU100-NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), se inició en julio pasado con el envío de propuestas. En el país fue coordinado por el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

En total se presentaron 457 propuestas, de las cuales se designaron diez para la votación general. De los 5165 votos receptados se designó como ganador el nombre Nenque, para la estrella, y Eyeke, para el exoplaneta.

De acuerdo con información de la IAU, el proponente de este nombre fue Truman Emanuel Tapia Mora. Nenque significa sol en lengua waorani y Eyeke significa cerca en la misma lengua.

Publicidad

100 000s of People from 112 Countries Select Names for Exoplanet Systems as part of the #IAU100 celebrations https://t.co/18yzwVRDBk #NameExoWorlds pic.twitter.com/jyeRdA6BM4

Estos se encuentran en la constelación Fénix y la estrella está identificada como HD6434. La estrella HD6434, está localizada a unos 131.5 años luz del sistema solar; su descubrimiento se anunció en el año 2000. El planeta HD6434 b tiene una masa de 0.39 veces la de Júpiter y tarda 22 días en orbitar su estrella, con una distancia orbital de 0.14UA.

El pasado martes se dio a conocer el nombre de las 112 estrellas y exoplanetas que participaron en el concurso internacional por conmemorarse los 100 años de la IAU.

En el mundo participaron 780 000 personas entre los que propusieron y los que votaron. "Es gratificante que tantas personas en todo el mundo hayan ayudado a crear un nombre para un sistema planetario que sea significativo para su cultura y herencia. Este esfuerzo ayuda a unirnos a todos en nuestra exploración del Universo", explicó Debra Elmegreen, presidenta electa de la IAU, en una conferencia de prensa. (I)