Doménica Álvarez, alumna del plantel Edilfo Bennett Angulo, lloró al escuchar que su institución ganaba el primer lugar en el concurso Segunda Navidad Negra, entre arrullos y chigualos que se realizó ayer.

Meiber Caicedo, la vicerrectora, abrazó a la niña y junto con los demás alumnos subieron al escenario de la Casa de la Cultura de Esmeraldas para recibir el premio: instrumentos de la marimba y una placa.

Caicedo agradeció a Sara Carrasco, la instructora. En este torneo de cantos típicos navideños se inscribieron 22 planteles. Fueron seleccionados 14 y quedaron 7 para la final.

Publicidad

Cada grupo debía presentar al menos dos cantos con instrumentos típicos (marimba, bombo, cununos, guasá, maracas y charrascas). También tonadas como bundes, jugas, arrullos, chigualos, golpes, bambucos y andareles, explicó Farahon Minota, director del grupo de marimba Tierra Negra y vocal del ente cultural.

El jurado estuvo conformado por la gestora cultural Rosa Wila, Eva Alcívar y Sonia España, quienes calificaron creatividad, originalidad de los cantos, presentación, interpretación y mensaje.

Los planteles César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla lograron el segundo y tercer puesto, en ese orden. (I)