Cinco médicos cirujanos y un traumatólogo son investigados una aparente falsificación de títulos universitarios, aparentemente otorgados por la Universidad de La Habana, Cuba, según denunció esta mañana la secretaria anticorrupción, Dora Ordóñez. Dos son investigados por la muerte de una paciente de 34 años de edad, pero aún ejercen su profesión.

En su última día al frente de la Secretaría, Ordóñez reveló que los procesados son: Luis P. y Hernán P., Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C. Los dos primeros residen en Guayaquil y los cuatro restantes en Quito. Tenían como un factor común un título de cuarto nivel denominado: Primer grado en Cirugía plástica y traumatología otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Otro elemento en el que coincidieron fue tener una publicidad activa en redes sociales ofreciendo sus servicios.

Para verificar si la denuncia recibida por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética tenía o no sustento pidieron información a la Embajada de Cuba en Ecuador y la respuesta que obtuvieron fue que “estos ciudadanos no aparecen en el registro de personas que estudiaron el posgrado de cirugía plástica en su país”.

Publicidad

Además, entre las irregularidades encontradas por la Secretaría se observa que los implicados registraron los títulos entre el 2017 y 2019, pero algunos ejercen la profesión desde hace más de 10.

Sobre ellos también hay otra duda, contó la funcionaria, pues por su patrimonio económico se analiza el posible delito de defraudación tributaria por más de $3 millones. (I)