La comisión ocasional de Tránsito y Transporte Terrestre abrió el análisis para elaborar los textos para segundo debate de las reformas que permitirán la regulación de las plataformas tecnológicas para el servicio de transporte de personas en Ecuador.

Al interior de la comisión consideran que deberán ser la Agencia Nacional de Tránsito y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropoltanos quienes autoricen y regulen la operación de las plataformas tecnológicas, pero, según el legislador Freddy Alarcón (BAD), las plataformas deben ser de producción nacional y legalmente constituidas.

Alarcón comentó que la comisión debe elaborar un informe para entrar a legalizar las plataformas tecnológicas.

Publicidad

Luis Pachala (CREO), añadió que los municipios y la Agencia Nacional de Tránsito debe evitar la competencia desleal respecto a la operación de los taxis respecto a la operación de plataformas que no están regularizadas.

El texto planteado señala: La Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos o Municipales a través de la normativa correspondiente, dentro de su jurisdicción y en el ámbito de sus competencias, respectivamente, autorizarán y regularán, de ser el caso, los sistemas o plataformas informáticas que oferten el servicio de despacho de flota vehicular y atención a los usuarios.

El legislador Fabricio Villamar (ex CREO), es partidario de dejar abierta la operación de compañías tecnológicas, pero que se deben establecer características generales para su operación, y no centrar su operación en las cooperativas o compañías de taxis.

Publicidad

Planteó que se recojan todas los planteamientos y que la mesa técnica presente un texto alternativo. Consideró que es necesario que la Ley debe ayudar también a la competencia sobre el uso de transporte de pasajeros en taxis.

La plataforma Cabify planteó a la Asamblea una reforma al artículo 51 de la Ley de Tránsito para que se reconozca el servicio de transporte vehicular particular.

Publicidad

La Federación Nacional de Operadoras en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), envió un documento a la comisión ocasional en el que advierte que la propuesta de la plataforma Cabify no se ajusta al ordenamiento jurídico ecuatoriano porque la Ley ya prevé y define claramente lo que es el transporte particular que proponen crear y además es sin fines de lucro.

La Fedotaxis pidió una audiencia para ser recibidos ante la comisión que estudia las reformas a la ley de Tránsito. (I)