La falta de contratos y del registro de estos documentos, de la afiliación al seguro social y del pago de beneficios sociales constan entre los incumplimientos laborales que ha detectado personal del Ministerio de Trabajo durante las inspecciones realizadas a varios establecimientos.

El pasado lunes varios establecimientos del cantón Samborondón fueron visitados como parte de la campaña “Contrata Bien” que lleva adelante el Gobierno con el fin de precautelar los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, según un comunicado.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, lideró las inspecciones que se realizan junto con la Gobernación del Guayas. "Las inspecciones se realizan con el propósito de velar por una relación laboral justa. No vamos a perseguir, vamos a garantizar que se cumpla con lo que establece la ley como afiliación al seguro social, contar con un contrato”, expresó.

Publicidad

Al momento se han realizado controles en los cantones de Nobol, Daule, Guayaquil, Santa Lucía, Milagro, Naranjito, Playas, Yaguachi y Durán y hasta finales de enero se prevé visitar todos los cantones de la provincia del Guayas, según un comunicado.

Los operativos se desarrollan en centros comerciales, bares, supermercados, restaurantes, entre otros, donde personal de esta cartera solicita información como: el registro de la nómina total de trabajadores actualizada, justificativo del pago de las remuneraciones de los trabajadores de los tres últimos meses, contratos de trabajo registrados en la plataforma Sistema Único de Trabajo (SUT), lista de trabajadores migrantes, entre otros.

Según esta cartera, más de 26 800 inspecciones laborales se realizaron en 2019.

Publicidad

El Ministerio del Trabajo informa que cualquier tipo de incumplimiento laboral puede ser denunciado a través de la línea gratuita 1800 266 822 opción 1, en línea a través del Sistema Único del Trabajo (http://sut.trabajo.gob.ec/) o acudir a las direcciones y delegaciones del Trabajo y Servicio Público. (I)