Durante un conversatorio matinal el presidente Andrés López Obrador señaló que la manutención de los asambleístas ecuatorianos correrá a cargo del gobierno que él preside.

Ante la pregunta de una periodista sobre esta situación con los asilados de ese país, López Obrador dijo: "Sí, como es de acuerdo al derecho al asilo".

El pasado 9 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó del otorgamiento de asilo político a siete ecuatorianos y que el otorgamiento de salvoconductos por parte del gobierno local para que puedan salir del país.

Publicidad

A mediados de octubre, la asambleísta Gabriela Rivadeneira ingresó a la embajada mexicana en Quito para ser protegida y resguardada por el gobierno mexicano. Dos días después de su ingreso también lo hicieron los asambleístas nacionales Soledad Buendía y Carlos Viteri, así como también al alterno Luis Fernando Molina y los cónyuges de los tres primeros.

En total nueve personas viajaron: Rivadeneira, su esposo Luis Flores y sus dos hijos; Buendía y su pareja Edwin Jarrín; Viteri y su esposa Tania Pauker y Molina.

Según la Ley de sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, en el artículo 44 se dispone que tienen como derecho recibir apoyo de las instituciones públicas, en el ejercicio y respeto de sus derechos.

Publicidad

Mientras que el artículo 54 señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores adoptará las medidas necesarias para brindar asistencia institucional y auxiliar a los refugiados para facilitar su integración en el país. (I)