Para el jueves sería convocado el embajador de Ecuador en Estados Unidos (EEUU), Francisco Carrión, ante la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para que presente su versión respecto a la falta de normativa bilateral para los sobrevuelos de vigilancia aeromarítima en Ecuador.

La petición de comparecencia la realizó el legislador, Fabricio Villamar (exCREO), para quien se debe insistir en la presencia del embajador Carrión, para aclarar que si en los sobrevuelos de los aviones radar estadounidenses habría o no afectaciones a la soberanía de la República.

La semana anterior comparecieron sobre este mismo tema el canciller, José Valencia y el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, quienes defendieron que los sobrevuelos de aeronaves radar de EEUU, se enmarcan en acuerdos y convenios internacionales existentes de años atrás.

Publicidad

A esa convocatoria no acudió Carrión, pues aseguró que nunca fue llamado; en tanto, que la comisión de Relaciones Internacionales gestionó su presencia a través de la Cancillería que al parecer no hizo llegar el pedido.

En esa comparecencia, José Valencia reveló que al momento se elabora un documento para organizar la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico que incluirá los permisos de sobrevuelos de los aviones radar norteamericanos en Ecuador, su financiamiento y procedimientos.

Aclaró que cada uno de los vuelos realizados por parte de las aeronaves norteamericanas han sido autorizadas, que no hay un solo sobrevuelo que se haya efectuado al margen de la ley ecuatoriana; lo que se quiere hacer con el acuerdo es organizar la cooperación en el sentido de que los permisos sean incluidos en procedimientos de protocolos más amplios, que el flujo de recursos sea claramente determinado, así como las tripulaciones que están en las aeronaves, que actualmente están cobijadas con el acuerdo de 1962.

Publicidad

Dijo que en los protocolos también está la participación del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ecuatorianas en los sobrevuelos de los aviones radar y la coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Villamar manifestó que pidió a la comisión que convoque directamente al embajador Carrión, para determinar sus preocupaciones sobre la necesidad de un convenio marco o específico para la operación de los sobrevuelos de aeronaves radar norteamericanas en Ecuador.

Publicidad

Indicó que dependerá de la versión que emita el embajador Carrión, para que en un informe de la comisión, se requiera al gobierno de Lenín Moreno, acelere los trámites correspondientes para la firma de un convenio si este fuera imprescindible. Dijo que el embajador Carrión, ha sido canciller y estará de representante del Ecuador en EE.UU. hasta el 15 de febrero próximo; es una voz autorizada para “decirnos cuales son los caminos para garantizar que exista este documento”, afirmó Villamar.

Los convenios y tratados internacionales tienen que ser negociados por el Estado ecuatoriano, pero tienen que ser ratificados por la Asamblea Nacional previo a un dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional. Pero al momento, este acuerdo está en negociación y eventualmente tendría que ser ratificado por la Asamblea, si el marco legal actual no es suficiente, anotó.

Convocado nuevamente

Fernando Flores, presidente de la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, dijo que convocará en esta misma semana al embajador Francisco Carrión, y tendrá que rendir su versión pública sobre la operación de las aeronaves de EE.UU., a las que, a su criterio, falta un marco jurídico.

Indicó que independientemente de lo que ha afirmado el embajador se volverá a convocarlo ante la comisión para que fundamente sus declaraciones respecto a la falta de marco jurídico que sustenten los sobrevuelos de aviones norteamericanos en territorio ecuatoriano.

Publicidad

Para Flores, el canciller José Valencia dejó claro los procedimientos legales que siguió el Ejecutivo para permitir el ingreso de esas aeronaves al país y que se sujetan a acuerdos internacionales existentes.

Que en esta semana se revisará la información reservada que entregó el mismo Canciller sobre los sobrevuelos; luego de las comparecencias se realizará el informe correspondiente. (I)