Conseguir empleo no es algo fácil por mucha preparación que tenga el aspirante. Cada vez hay más competencia dentro de la demanda laboral y por eso es fundamental saber qué decir (basado siempre en la verdad) a los seleccionadores, usando las palabras adecuadas en la entrevista de trabajo.

Expertos en Recursos Humanos recomiendan a los aspirantes "decir la verdad"; o dicho de otra forma: no mientas. Ellos tienen técnicas para darse cuenta de que lo que estás diciendo es algo cierto o falso.

La revista Forbes recoge un estudio internacional que reveló las palabras que más impactan a los seleccionadores que reciben tu curriculum y te hacen la entrevista de trabajo. Y el portal especializado Solo RRHH cita a los expertos que te enseñan a describir de mejor manera todas tus cualidades para aumentar en un 14% la probabilidad de ser elegido frente a quienes no usan las palabras claves.

Publicidad

  • Resultado

Todas las empresas buscan buenos resultados, no trabajadores que simplemente llenen un puesto. Demuestra que el tiempo que inviertes trabajando obtiene buenos resultados y no olvides demostrarlo con cifras. Es importante que esta palabra forme parte de la conversación y del currículum.

Todo empleador quiere resultados; no es suficiente trabajar por trabajar, sino que la inversión de horas hombre sea provechosa. Ese es el significado de la palabra “resultados”, que para Ronald Kaufman, coach profesional, es tan importante no sólo en tu hoja de vida, sino en la entrevista de trabajo.

  • Soluciones

Delmar Johnson, especialista en selección de personal, explica que en toda empresa se espera que cada uno de sus integrantes no sólo “cumpla con su trabajo“ sino que aporte soluciones. No basta con decir "Siempre he sido responsable"; di "Mi prioridad es aportar soluciones a los problemas de mi organización".

Publicidad

  • Impacto

Debes señalar el impacto que han tenido tus decisiones y tu trabajo en tu anterior puesto. Para Jen Strobel, gerente de recursos humanos de Flagger Force, debes hacer énfasis en eso y en los aportes tangibles que estás seguro de que impactarán positivamente a la organización.

  • Aprendizaje

Evita decir la palabra “estudié” (los demás aplicantes también estudiaron). Cuando hables de tu formación, haz énfasis en lo que aprendiste, y cómo puedes aportarlo a la organización en la que quieres ser aceptado.

Publicidad

Para un empleador, un título universitario sólo tiene valor si quien lo ostenta puede aplicarlo en la vida real; y para Bruce Hurtwiz, coach profesional, la palabra que converge ese significado es aprendizaje.

  • Competencias

Es una de las palabras menos usadas por los candidatos a pesar de su importancia, afirma Alan Guinn, especialista en selección de personal. Es el paso siguiente al aprendizaje; las competencias son la inserción natural de tus estudios en la vida real. Demuestra que todo lo que has hecho a lo largo de tu vida te ha llevado a tener unas competencias que te hacen destacar del resto.

  • Persistencia

A nadie le gustaría contratar a un prospecto con cualidades excepcionales pero que se rinda fácilmente. Timothy Wiedman, decano de Recursos Humanos en Doane College, descubrió que un empleado que se califique como persistente dará todo lo mejor de sí en cada cosa que hace para demostrarlo.

Pero ten cuidado con confundir la persistencia o perseverancia con la terquedad. La segunda es una cualidad negativa nada deseable.

Publicidad

  • Compromiso

Más allá de las soluciones y la persistencia (que son dos palabras muy poderosas), el compromiso se relaciona con estabilidad laboral para la empresa, según la terapista Nancy Irwin.

Recuerda destacar que te sientes "comprometido con los valores y metas de la organización", para reforzar la sensación de que no te marcharás a la primera oferta laboral que recibas de la competencia. (I)