La preferencia del exportador de flores por el transporte marítimo creció en este San Valentín. El sector está transitando, de a poco, hacia el transporte marítimo que se constituye en una alternativa ante la elevación de los precios del flete aéreo, según el sector.

Este 2020 la exportación por barco se elevó en 167 % frente al anterior año. En cambio, los envíos por avión crecieron solo en el 3,9 %.

Pero la vía marítima sigue siendo usada de manera minoritaria. En el 2019, en San Valentín los exportadores de flores enviaron por barco 255 toneladas, pero en el 2020 la cifra se incrementó a 682 toneladas. La exportación de flores, según el gremio, refleja un alza de 7 %, pues pasó de 15 588 toneladas a 16 586 toneladas.

Publicidad

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores), el cambio de preferencia se debe al tema económico, pues es más barato este tipo de servicio de carga.

Los floricultores se están adaptando al mercado y van concretando las ventas mientras va llegando el producto a los puertos.

En el tema aéreo, Quiport, empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informó que concluyó oficialmente la temporada de carga por San Valentín 2020 en esa terminal con una exportación de flores de 20 300 toneladas, por encima de las 18 500 toneladas de 2019. Las cifras son un tanto más alta que las manejadas por Expoflores, debido a que contabiliza toda la temporada alta que va del 18 de enero al 9 de febrero (23 días), mientras que el gremio cuenta del 24 de enero al 9 de febrero. Por este aeropuerto transitó el 95 % de la exportación de flores.

Publicidad

Según Quiport, durante San Valentín 368 vuelos de carga, pertenecientes a 21 aerolíneas de carga, transportaron las flores a EE. UU., Europa Occidental, Rusia, América Latina por el Día del Amor.

La cifra ha superado las 18 500 toneladas exportadas en la temporada de San Valentín 2019, registrando un crecimiento del 13 % en relación con el año pasado, informó.

Publicidad

Andrew O’Brian, presidente y director general de Quiport, afirmó que “la exportación de flores hoy se desarrolla con estándares técnicos y una cadena logística eficiente”.

Aerolíneas

American Cargo informó que 39 de sus aviones despegaron desde Ecuador con unos 540 000 tallos de flores frescas de la mejor calidad para la temporada. Mientras que Avianca Cargo movilizó 11 888 toneladas de flores (18 de enero-6 de febrero), desde Bogotá, Medellín y Quito. (I)