Mumbai o Bombay, la ciudad más grande de India, ha instalado semáforos de decibelios para presionar a que conductores de vehículos reduzcan la contaminación acústica. Básicamente, los artefactos se ponen en rojo por 90 segundos -adicionales al tiempo establecido- si se superan los 85 decibelios.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido los 40 decibelios como el límite que puede soportar el ser humano para evitar daños a la salud, tales como hipertensión o enfermedades del corazón.

Pero no solo en Mumbai eso se irrespeta. “Guayaquil es una ciudad altamente contaminada por ruidos, especialmente el área comercial, donde durante el día se superan los 80 y 90 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente permite 60 decibelios durante el día y 40 durante la noche”, explicó en agosto pasado, Francisco Plaza, coordinador general de Fumcorat (Fundación Médica Contra el Ruido, Adicciones y Tabaquismo).

Publicidad

Esta agrupación realiza anualmente marchas, conferencias y otros eventos, a propósito de que el 6 de agosto se conmemora el Día Mundial Contra el Ruido.

La Policía de Mumbai mostró en un video el funcionamiento de estos semáforos. Cuando el semáforo está por cambiar a verde, y algunos conductores desesperados empiezan a pitar para que los demás carros avancen, vuelve a contar 90 segundos y nadie avanza.

¿Es usted de los que pita apenas ve que la luz del semáforo cambia a verde y no le gusta esperar? Tal vez le suceda lo que a los conductores que aparecen en el video. Desconcertados primero y luego calmados porque saben que si pitan en exceso, y superan el límite de decibelios, no avanzarán nunca.

Publicidad

Horn not okay, please! Find out how the @MumbaiPolice hit the mute button on #Mumbai’s reckless honkers. #HonkResponsibly pic.twitter.com/BAGL4iXiPH

Según el art. 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el conductor que use de forma inadecuada y reiteradamente la bocina será sancionado con 5 % del salario básico ($20) y la reducción de 1,5 puntos en la licencia.

Recomendaciones para reducir el ruido

El Ministerio del Ambiente publicó en su sitio web seis recomendaciones para evitar el ruido en las calles, lugares públicos y hogares.

  • Procure no hacer ruido, respete el derecho de los demás de estar en un ambiente tranquilo
  • No use la bocina del automóvil innecesariamente
  • Cuando escuche música o mire televisión en un lugar público, procure que el volumen no sea excesivo
  • No es necesario que grite, module su voz, para que no moleste a los demás
  • No cierre las puertas bruscamente y
  • Limite el uso de auriculares, puede afectar su salud (I)