Los escándalos que rodean al emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, no son nuevos; ahora un nuevo episodio gira en torno a Al Maktoum. Su esposa, la princesa Haya de Jordania, que actualmente es la sexta mujer del Emir, huyó al extranjero por temor de su vida y la de sus hijos; Jalila y Zayed.

La princesa acusa al Emir de iniciar una campaña de intimidación en su contra, además de conocer los casos de sus otras hijas que sufrieron secuestros.

Uno de los casos conocidos fue en el 2018, cuando una de las hijas del jeque, Latifa Al Maktum anunció en un video de Youtube que deseaba huir de su país alegando que su padre la había torturado y encarcelado durante 3 años como castigo por intentar escaparse cuando ella era una adolescente, Latifa explicó que realizó ese video en caso de que su próximo escape falle. “Padre que solo piensa en su propia imagen”, agregó la joven de 32 años.

Publicidad

Otro caso es el de otra hija del Emir, Shamsa Al Maktoum, quien en el año 2000 intentó huir de su hogar mientras se encontraba de vacaciones en Surrey, su libertad duró 6 semanas cuando fue capturada por hombres de su padre en Cambridge; además estuvo drogada y encerrada mientras era llevada de vuelta a Dubai en un jet privado.

Ahora un nuevo caso gira en torno al Emir, en esta ocasión de la mano de su actual esposa, la princesa Haya, quien después de escapar a Londres con sus hijas está en medio de una disputa legal para la custodia total de sus hijos y una acción de protección para mantener su seguridad. La Princesa ha recibido el apoyo de varias personas, incluido su hermano el Rey Abdalá II de Jordania y su cuñada Rania de Jordania.

La corte de Londres ya lleva a cabo una seguimiento en contra del líder árabe. También el juez Andrew McFarlane afirma que posee una investigación de 34 páginas en donde se registran las desapariciones de las hijas del jeque.

Publicidad

Analistas británicos han comentado que las acciones entre los jueces y el jeque podrían arruinar las relaciones internacionales que tienen Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Según el magistrado McFarlane, las acciones del jeque equivalen a romper las leyes británicas e internacionales, por secuestro, tortura e intimidación.

El gobernante de Dubai figura entre los 15 miembros de la realeza más ricos del mundo; su fortuna supera los 18 mil millones dólares. Además de ser el líder de esa nación, es accionista mayoritario de Dubai Holding, un conglomerado con participaciones en HSBC Holdings y Sony, así como múltiples propiedades inmobiliarias tales como el Essex House Hotel de Nueva York, y varias otras propiedades valoradas en 46 millones de dólares. (I)