Tutela efectiva, debido proceso y derecho a la libertad en casos de apremio por deudas de alimentos son los principios constitucionales que el Consejo de la Judicatura (CJ) busca garantizar con la habilitación a nivel nacional de ventanillas que atiendan trámites relacionados con este tipo de causas, mientras dure la emergencia sanitaria definida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

La disposición la emitió el director general del CJ, Pedro Crespo, y va dirigida para que se habilite una ventanilla en todas las unidades judiciales con competencia en materia de flagrancia.

En estas ventanillas se atenderán trámites como solicitudes de revisión de apremio, fórmula de pago, cancelación total de la deuda, solicitud de libertad para el alimentante que ha cumplido el apremio y el pago de obligaciones del alimentante.

Publicidad

La medida establece que los funcionarios de flagrancia que atiendan este tipo de trámites se comunicarán vía telefónica o por cualquier otro medio con el juez que conoce la causa y con su respectivo secretario para que actúe como corresponde en derecho.

Para cumplir con las disposiciones dadas y para salvaguardar su integridad y seguridad física, los jueces y secretarios podrán recurrir a las herramientas telemáticas disponibles o que le sean facilitadas por el CJ, para conocer la causa mediante videoconferencia. (I)