Las restricciones impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 se extendieron hasta el 5 de abril. Las familias deben mantenerse en casa y eso incluye a las mascotas. No porque puedan contagiar la enfermedad, como ya han aclarado profesionales de la Salud sino porque el toque de queda complica los horarios e incluso algunas urbanizaciones han prohibido las jornadas de paseo de perros.

Ante el confinamiento la especialista en entrenamiento y comportamiento canino Romina Miraglia recomienda dedicarles jornadas de 15 minutos para entretenerlos o enseñarles algunos trucos, varias veces al día, y dotarlos de juguetes creativos que se pueden hacer en el hogar.

Explica cómo preparar un espacio para que los perros cumplan sus necesidades.

Publicidad

¿Hay actividades que se puedan hacer con las mascotas sin salir de la casa o departamento?

¡Claro que sí! Hay muchas cosas que podemos hacer con nuestros perros dentro de casa. Los juguetes interactivos siempre son una excelente opción. Estos son los juguetes a los que podemos ponerles comida adentro para hacer a nuestros perros trabajar para sacarla.

Como, por ejemplo, está el conocido Kong. Con esto los mantenemos ocupados, entretenidos y los cansamos mental y físicamente. Si no tenemos este tipo de juguetes, podemos ser un poquito creativos y recursivos, utilizando cosas como una botella de agua vacía, sin tapa. Le metemos comida seca o galletitas para que el perro tenga que moverla, perseguirla, virarla para sacarlas.

Publicidad

Ejercitarlos también es posible lanzándoles un juguete o pelota y pidiendo que lo traiga, dándoles una recompensa cuando lo cumplen. Podemos también jugar con ellos halando de un juguete, el perro de un lado y el dueño del otro. ¡A ver quién hala más fuerte!

¿El comportamiento de la mascota puede cambiar por estar encerrado en casa?

Publicidad

Sí. Los perros son animales muy sensibles a los cambios (ya sea en la rutina, en el ambiente, en las personas, etc.) y esto les puede causar estrés y ansiedad, lo cual se refleja en sus comportamientos. Otro problema que encontramos con perros que no salen es que van a tener más energía acumulada y van a estar más aburridos. Estos factores son causantes también de problemas de comportamiento porque un perro con mucha energía adentro tiene que gastarla de alguna forma.

Los perros que están acostumbrados a salir en esta cuarentena se pueden estresar. Foto: Cortesía

Por eso es muy importante que en estos momentos les dediquemos tiempo para entretenerlos y cansarlos. Así mantenemos sus necesidades cubiertas dentro de lo posible y tendremos perros calmados y relajados en casa.

Y ¿cuánto puede afectar ese estrés, sobre todo a los canes que han estado acostumbrados a que los saquen de paseo en las noches y que además han convertido ese lapso –en el que hoy rige el toque de queda– en el horario para hacer algunas de sus necesidades fisiológicas?

Publicidad

Esto significa un cambio enorme en la vida de ellos. Los perros son animales de rutina y cuando esta rutina cambia esto les afecta mucho. Debemos buscar la forma de equiparar esa falta de salidas y de actividad que están teniendo, haciendo otro tipo de actividades en casa como las que mencioné anteriormente.

Si tienen una terraza o un balcón pueden destinar ese espacio para que ellos vayan ahí al baño. Si pueden conseguir un pedazo de césped sintético o incluso mejor un pedazo de césped natural para ponerlo ahí sería lo ideal.

¿Se debe dar algún tipo de calmante a las mascotas para tratar el estrés?

Se les puede dar algún calmante natural, pero realmente no debe ser necesario si es que hacemos lo suficiente para ayudarlos a sentirse bien. Un calmante no va a hacer magia si es que nosotros no ayudamos al perro primero a gastar energía y a mantenerse entretenido con actividades y juegos apropiados. Así que mejor enfoquémonos en hacer actividades con ellos y de esa forma hacerlos sentir satisfechos.

¿Debe cambiar de alguna manera la alimentación de las mascotas ahora que por cuarentena podrían ser más sedentarios?

La alimentación no debería cambiar si igual estamos manteniendo a nuestros perros activos dentro de casa. Lo que sí podemos hacer a nuestro favor es usar la comida para practicar comandos de obediencia, trucos o para hacer juegos con nuestros perros.

¿Es posible aprovechar este tiempo para enseñarle algunos trucos? ¿Cuáles pueden ser los que no añadan inquietud al animal?

¡Sí, por favor! Es el momento perfecto para enseñarle nuevos trucos y comandos o reforzar los que ya sabían. Desde el más básico hasta el más avanzado. No importa cuál truco sea, esto los va a cansar y además va a fortalecer la relación con su dueño. Podemos hacer sesiones cortas (10-15 min) de entrenamiento varias veces al día.

En mi cuenta de Instagram @rominamiraglia estoy subiendo cada día nuevas actividades, ejercicios y juegos que podemos hacer con nuestros perros. (I)

Los perros son animales muy sensibles a los cambios (ya sea en la rutina, en el ambiente, en las personas, etc.) y les pueden causar estrés y ansiedad, lo cual se refleja en su comportamiento”.