El listado de héroes y heroínas nacionales reconocidos por su participación en la Guerra del Cenepa de 1995 sumó 103 excombatientes que padecen una discapacidad, después de seis años de insistir en su calificación en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En una plenaria virtual del miércoles, los vocales aprobaron el informe de la Comisión de Calificación de Héroes y Heroínas del CPCCS que recomendaba la calificación de estas 103 personas, que son parte de la Asociación de Combatientes Condecorados y Discapacitados “Héroes del Cenepa”.

Ellos se harán acreedores de los beneficios de la Ley de Héroes y Heroínas, que comprende una pensión.

Publicidad

En este pleno se dispuso a la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción que inicie una investigación a las denuncias de supuestos sobreprecios en la adquisición de material médico por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

La Contraloría y la Fiscalía iniciaron investigaciones.

En relación con este caso, exhortaron al presidente Lenín Moreno a que separe a Paúl Granda de la presidencia del Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

Adicionalmente, decidieron crear una veeduría ciudadana que observe las compras públicas que realicen las instituciones del Estado, como parte de la emergencia sanitaria. (I)