La comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional continuó este sábado con el análisis del proyecto gubernamental de la ley orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Los legisladores analizaron, entre otros, los temas de la reducción emergente de la jornada de trabajo, el goce de vacaciones devengadas y por adelantado además del Seguro de Desempleo.

Cuestionaron la iniciativa del Ejecutivo de adelantar vacaciones, pues a criterio de algunos de los asambleístas, sería inconstitucional. "Vamos a tener a los trabajadores, trabajando dos años, sin el goce de estas vacaciones, yo creo que el tema del goce de vacaciones devengadas es hasta una obligación moral este momento", dijo Esteban Albornoz (AP), presidente de esa comisión.

Publicidad

Criticaron además el artículo 28, que propone que los porcentajes de los aportes que financian el Seguro de Desempleo, montos y cálculos de la prestación establecidos en la ley de Seguridad Social, podrán ser modificados con base en resultados de estudios actuariales independientes realizados por el IESS conforme a lo que establece la ley y las disposiciones del Consejo Directivo del IESS.

Guillermo Celi, asambleísta del movimiento SUMA, indicó que es un artículo que deja a la discrecionalidad el manejo de los fondos del Seguro Social y de los fondos que le pertenecen a los afiliados.

La comisión retomará este domingo el análisis del documento. La próxima semana se realizará el primer debate del documento que fue remitido con el carácter de urgente en materia económica.