La confusión por el mal manejo de cadáveres en hospitales de Guayaquil sigue generando situaciones dramáticas.

William Armijos lleva 35 días sin poder sepultar los restos de su madre, Lilian Cedeño, quien falleció con síntomas de COVID-19 el pasado 29 de marzo, minutos antes de llegar al hospital IESS de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, para que fuera atendida.

Armijos comentó que el cadáver de su madre quedó en dicho centro hospitalario y contrató los servicios exequiales del Seguro Social para que cremaran sus restos.

Publicidad

En esa dependencia le indicaron que en máximo cuatro días le entregarían los restos de su madre. “Recién el 11 de abril ellos (personal del IESS) se acercaron a mi casa, me entregaron un cofre con unas cenizas y con eso me quedé más tranquilo, pues ellos se encargaban de retirar el cuerpo de mi madre, ellos tenían sus documentos e iban a hacer todos los trámites”, manifestó Armijos.

Agregó que horas después, uno de sus primos lo alertó de que Lilian aparecía en la página www.coronavirusecuador.com como sepultada en el camposanto Parque de la Paz, en La Aurora, parroquia de Daule.

“Nosotros nos escandalizamos porque no sabíamos si las cenizas que teníamos eran de mi mami o si estaba sepultada en La Aurora. No sabíamos quién tenía la razón, en quién confiar”, expresó Armijos.

Publicidad

Enseguida, llamó a la funeraria para pedir explicaciones. Allí le dijeron que las cenizas eran de su mamá y que el portal del Gobierno estaba equivocado. “Incluso los de exequiales IESS me presentaron una factura por 800 dólares que emitió la Junta de Beneficencia por la cremación de Lilian Cedeño”, agregó Armijos.

Días después, Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta para el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, se enteró del caso y se contactó con Armijos. Juntos pusieron una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el hecho.

Publicidad

Pero la mañana del viernes 1, Armijos recibió una llamada del personal de la funeraria indicándole que el cuerpo de su madre aún seguía en uno de los contenedores que funcionan como morgue móvil en el hospital de Los Ceibos.

Enseguida, Armijos les envió esta información a los administradores de dicha casa de salud para obtener alguna reacción.

Lo más insólito es que en el hospital me dijeron que debía tener paciencia y esperar la orden de la Fiscalía para reconocer el cuerpo de mi madre y que me lo entreguen. Ella no se merece esto” William Armijos, afectado

“A eso de las 14:00 me llamó el abogado del hospital a decirme que tenga paciencia, a decirme que es verdad, que el cuerpo de mi mamá está ahí en la morgue de Los Ceibos”, refirió con pesar Armijos.

Dijo que una de las excusas que recibió por parte del abogado del hospital de Los Ceibos que se comunicó con él fue que el pasado 1 de abril supuestamente se habrían registrado incidentes y varias personas sacaron las identificaciones de los cadáveres en la morgue.

Publicidad

Desde el hospital de Los Ceibos se indicó que, sobre el caso de Cedeño, existe una investigación de la Fiscalía y que se ha facilitado toda la información a la entidad competente.

Este hecho se suma a al menos otra media docena de casos, como el de Alba Maruri, a quien dieron por muerta luego de ingresar a una casa de salud con síntomas de COVID-19 y entregaron a sus familiares las cenizas de otro paciente. Luego les dijeron que Alba vivía.

Fiscal dispuso la aplicación de tres técnicas científicas para identificar 133 cadáveres

El fiscal César Suárez dispuso la aplicación de al menos tres técnicas científicas para identificar más de 133 cadáveres que estarían en estado de descomposición en contenedores de tres hospitales de Guayaquil, donde se almacenan los restos de las víctimas de coronavirus.

Tras una denuncia planteada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, la Fiscalía 3 de Administración Pública abrió una investigación por la mala manipulación de cadáveres en hospitales porteños, lo que habría causado que algunos de ellos se descompongan. Hay cientos de familias reclamando los cuerpos de sus familiares.

Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que existen al menos unos 120 cadáveres de contenedores del hospital del Guasmo, 2 del hospital Los Ceibos y 11 del Teodoro Maldonado Carbo.

Suárez solicitó a los hospitales la lista de los fallecidos. Dijo que hay tres unidades trabajando y que primero se intentaría obtener la identidad mediante las huellas dactilares. De no poderse obtener una identidad así, se tomarían muestras de ADN (cabello o sangre).

Indicó también que mediante el análisis óseo se podría identificar los cuerpos, pero aclara que para eso se necesita una muestra de ADN de las familias que reclaman para hacer la comparación genética.

Sostuvo que hay al menos 100 familias que ya están identificadas. Una de ellas es la de Nazet Villota, quien semanas atrás buscó el cadáver de su abuela en contenedores del hospital del Guasmo.

“Los cuerpos estaban unos sobre otros, unos sellados, otros no, parte de cuerpos sobresalían entre los bultos. Sin identificación. No estaban en congelación. El olor llegaba hasta afuera del hospital”, dijo. (I)