El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central resolvió suspender la matriculación estudiantil del periodo 2020-2020, debido a los recortes presupuestarios a los centros académicos del país, debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID 19).

En un comunicado oficial, la Universidad Central informó al final de la tarde de este martes, que se suspendió la matriculación estudiantil hasta que se "pueda aclarar el financiamiento de la oferta académica, una vez que hemos sufrido una severa disminución del presupuesto universitario".

De acuerdo a cifras difundidas, las 32 universidades y escuelas políticas reportaron un recorte en sus partidas que bordean los $ 98' 210 190. De ellos, $ 10' 990 902, corresponde a la universidad Central, cuya sede está en Quito.

Publicidad

Paralelamente, representantes de ocho universidades del país presentaron una demanda de acción por incumplimiento a la Ley de Educación Superior en contra del Ministerio de Finanzas, por la reducción en sus presupuestos como parte de las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID 19).

El recurso se planteó ante los jueces de la Corte Constitucional (CC), y la suscriben los rectores de la Universidad del Azuay, la Universidad Pontificia Católica del Ecuador, la Universidad Católica de Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad Técnica Particular de Loja.

En su demanda alegan que la ley de Educación Superior establece que no se puede privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias o retardar sus transferencias.

Publicidad

En esa línea, buscan que el Ministerio de Finanzas cumpla los artículos 22 y 33 de la mencionada Ley.

A inicios de mayo, la Cartera de Estado notificó a 32 universidades y escuelas politécnicas del país la reducción en sus partidas, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19, que ascendería a los $ 98' millones.

Publicidad

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) Agustín Albán justificó que esta medida se dio por la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR).

Aconsejó a los rectores "reorientar" los recursos con los que cuentan, pues la "crisis está golpeando a todos los sectores", replicó en una entrevista televisiva el lunes pasado.

El movimiento político Unidad Popular (UP) presentó también ante la Corte Constitucional una acción constitucional de incumplimiento de dictamen constitucional, relacionada con el recorte del presupuesto universitario.

En tanto, la mañana de este martes, decenas de jóvenes y estudiantes atendieron una convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y se agruparon en la Plaza Indoamérica, al norte de Quito, para protestar en contra de la medida gubernamental.

Publicidad

Tomaban distancia entre ellos para evitar el contagio del coronavirus, llevaron carteleras y gritaban consignas en contra del gobierno de Lenin Moreno. (I)