A poco de cumplirse dos meses desde que las notarías del país dejaron de tener una atención continua, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al Ecuador, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió restablecer la atención de la notarías a nivel nacional. La modalidad que se usará para el servicio desde el 11 de mayo será la de citas previas y se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria.

Dentro de la resolución, adoptada el 5 de mayo pasado, quedan excluidos de prestar el servicio notarial los notarios que correspondan a grupos vulnerables, así como aquellos que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio de COVID- 19, como edad superior a los 60 años, estado de gestación, en periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas ante la Dirección Provincial respectiva.

Los notarios titulares que se encuentren inmersos en los grupos vulnerables mencionados, apunta el documento, designarán a sus suplentes, los cuales tampoco deberán padecer alguna de las condiciones de vulnerabilidad referidas para garantizar la atención al público.

Publicidad

El Pleno del CJ dejó en manos de los notarios que presten sus servicios el aplicar todas las medidas de bioseguridad que las autoridades nacionales han determinado para minimizar la posibilidad de contagio del virus. El objetivo de la disposición va encaminada a cuidar no solo a su personal, sino también de sus usuarios.

El CJ derogó las resoluciones 035 - 2020 y 040 - 2020 con las cuales se impuso que las notarías atiendan de forma restringida solamente para actos y contratos señalados en las referidas resoluciones. En este momento lo que se dispone es ampliar el servicio a todo el catálogo del Sistema Informático Notarial.

Las Direcciones Provinciales, bajo la supervisión de la Dirección General del CJ, establecerán el horario de atención para la prestación del servicio notarial, de conformidad con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el sistema de semáforos establecido por los COE provinciales.

Publicidad

Como disposición general única, el Pleno del CJ determinó que los notarios deberán entregar el índice resumen con los actos y contratos realizados durante el estado de emergencia sanitaria a la Dirección Provincial respectiva, para efectos del control respectivo por parte del CJ, en el término de diez días.

Además, los notarios deberán entregar el índice resumen con los actos y contratos realizados desde la fecha de vigencia de esta resolución y hasta la fecha de finalización de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. (I)