A partir de este miércoles 13 de mayo, Santiago de Méndez se convertirá en el tercer cantón de Ecuador en cambiar de semáforo rojo a amarillo tras la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa localidad perteneciente a la provincia de Morona Santiago.

Hoy, Palora, cantón de esa misma provincia, se estableció como la primera localidad en retomar actividades bajo las regulaciones del semáforo amarillo. Para mañana, el cantón Daule (Guayas) también pasará a esa tonalidad de color.

El alcalde de Santiago, Alfonso Antuash, confirmó que en ese cantón se ha dispuesto la utilización de una hostería como una zona de aislamiento para posibles futuros casos de coronavirus y también pidió mantener la calma entre los ciudadanos. Hasta hoy no registraban casos de contagiados, según el reporte del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).

Publicidad

Napoleón Holguín, epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública, llamó a seguir con tres medidas básicas de higiene y prevención: el lavado de manos con alcohol antiséptico, uso obligatorio de mascarillas como barrera del ingreso del virus y el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

También, los pobladores deberán seguir acatando las prohibiciones vigentes en el resto del país, no obstante, el estado de excepción de esa localidad, así como de Palora y Daule, será de 18:00 a 05:00, las actividades comerciales y de transporte podrán darse con un 30% de aforo, las empresas públicas y privadas también pueden retomar el trabajo presencial con el 50% de su personal, de igual manera, deben priorizar el teletrabajo.

Cifras

Publicidad

Daule registra 555 contagiados y Palora suma 17 casos. (I)