Telefónica (Movistar), UNI Global Union, UGT y CCOO firmaron un acuerdo global en el que se comprometen a abordar conjuntamente el plan de retorno a los centros de trabajo tras la crisis del Covid-19 en España, Brasil y los países de Hispanoamérica.

A través de un comunicado, Grupo Telefónica indicó que el objetivo es "aunar esfuerzos y asegurar la colaboración de todos para garantizar en todo momento la seguridad y salud de todos los trabajadores que forman parte del Grupo".

El plan de retorno establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente, hasta que la Organización Mundial de la Salud y los Gobiernos o Autoridades locales competentes dictaminen el control de la pandemia.

Publicidad

El retorno de los trabajadores a los centros de trabajo se hará de modo progresivo y por fases. El acuerdo recoge aspectos específicos en relación con garantizar la disponibilidad y uso de equipos de protección individual, los mecanismos de seguimiento de la salud por parte de los servicios médicos del Grupo, la facilitación del cumplimiento de los protocolos de actuación definidos en los distintos lugares de trabajo, así como de la gestión de las distintas etapas establecidas en este plan.

La salud de todos los trabajadores es hoy más que nunca, la prioridad de Telefónica y este acuerdo de colaboración entre la empresa y los representantes mayoritarios de sus trabajadores en todos los países permitirá un retorno seguro a la normalidad, Grupo Telefónica

Se incluye también el compromiso de crear espacios de colaboración, en el ámbito de la negociación colectiva, con el objetivo de analizar y capitalizar los aprendizajes derivados de la gestión de la pandemia hacia la consolidación de esquemas de teletrabajo y flexibilidad, así como nuevos protocolos de salud y convivencia.

En cada país se establecerán localmente los sistemas oportunos por medio de comités de salud e higiene, comisiones temporales vinculadas al Covid-19 u otros instrumentos de diálogo para velar por el cumplimiento de los acuerdos y revisar cualquier incidencia extraordinaria que pudiera surgir hasta el control de la pandemia.