Colombia aumentará la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú por el brote de covid-19 que golpea a esa desamparada y pobre región, y que ya llegó a la prisión departamental.

"Se ha tomado la decisión de militarizar, con más presencia, todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante", dijo el presidente Iván Duque este martes en un programa oficial de televisión.

Limítrofe con Perú y Brasil, el país más castigado de la región por la pandemia, el Amazonas colombiano es el departamento con la tasa más alta de infección por número de habitantes en Colombia, con 94 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos.

Publicidad

De los primeros diez casos detectados en Leticia, su capital departamental, cinco fueron importados de Brasil, donde el mandatario Jair Bolsonaro minimiza la gravedad de la enfermedad.

Autoridades de control, médicos y oenegés han denunciado la precariedad del sistema de salud en Leticia, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público sin unidad de cuidados intensivos.

Duque aseguró que analizan adecuar hoteles "para ampliar la infraestructura de atención" y anunció que se endurecerá el aislamiento obligatorio.

Publicidad

Colombia, con casi 500 fallecidos por el nuevo coronavirus y 12.200 contagios, mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo, dos semanas después de detectar el primer caso. (I)