A cuatro días de concluir el plazo, la Asamblea Nacional inició el trámite en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, sin el apoyo suficiente de votos para aprobar una tabla de contribuciones de personas naturales que alimentaría un fondo especial para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La sesión No.669 se instaló a las 18:02 para dar lectura al informe de mayoría presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, donde se plantea una contribución por nueve meses de aquellos trabajadores que ganen un sueldo neto de $2500 mensuales. Para las empresas se exige un aporte del 5% de las utilidades generadas en el 2019, siempre que esas ganancias hayan superado los $2,5 millones.

Otro de los puntos polémicos es la incorporación de un texto al proyecto del Ejecutivo que propone el cobro de un impuesto del 2% de los bienes que pertenezcan a sociedades y personas naturales en paraísos fiscales. Este artículo fue incluido a petición de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), lo que permitió la aprobación del informe de mayoría; pero también motivó que los bloques CREO y PSC hayan presentaron un informe de minoría, donde se excluye las contribuciones de parte de las empresas, pero en el caso del informe de CREO, se propone una contribución salarial para aquellas personas que ganen mensualmente un salario neto superior a los $4500.

Publicidad

Instalada la sesión, el prosecretario de la Asamblea, Javier Rubio, dio lectura al informe. Para el trámite de este proyecto urgente se conectaron virtualmente los 137 legisladores que integran el pleno.

Tras la lectura del informe de mayoría, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió la sesión y convocó para este 14 de mayo a partir de las 09:30.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, será el primero en intervenir para dar a conocer a la sala el alcance de la propuesta y los textos que fueron incorporados para el segundo debate. Luego tomarán la palabra los asambleístas miembros de la comisión que realizó el análisis de la propuesta del Ejecutivo; posteriormente, se dará paso al debate donde cada bancada legislativa tendrá al menos cuatro intervenciones.

Publicidad

Paralelamente, se realizarán las conversaciones políticas para buscar textos de coincidencia que permitan la aprobación del proyecto de Ley urgente antes del 16 de mayo. (I)