Además de comer y dormir, ¿qué hacen los astronautas más tiempo en el espacio que otra cosa que no sea realizar experimentos? Pues, ejercicio, responde la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, también conocida como NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), a través de su portal web.

La NASA agrega que ejercicio es la prioridad de salud número uno en el espacio. "Ninguna otra actividad, excepto comer y dormir, tiene tanta prioridad. Dos horas y media cada día se dedican al ejercicio", dijo Don Hagan, director de fisiología del ejercicio en el Centro Espacial Johnson, reseña.

¿Por qué es tan importante que los astronautas hagan ejercicio mientras están en el espacio? "Si los astronautas no hacen ejercicio, sus cuerpos comienzan a perder huesos y músculos. La pérdida ósea y muscular significa una disminución del tamaño y la fuerza, y puede reducir la capacidad de un astronauta para trabajar porque los debilita", se explica.

Publicidad

Como consecuencia de esa debilidad, asegura la NASA, los astronautas serían menos capaces de realizar tareas mientras están en el espacio, según una cita atribuida a Hagan.

El buen estado físico puede representar el éxito o el fracaso, sobre todo, en situaciones de emergencia, en escenarios fortuitos en los que necesiten salir con rapidez de la Estación Espacial Internacional o de un transbordador.

"Una vez que aterrizan en la Tierra, los músculos y huesos debilitados harían difícil caminar", se asegura en el portal.

Publicidad

¿Qué otros cambios experimenta el cuerpo humano fuera de la Tierra?

"En microgravedad, los fluidos corporales se mueven. Los líquidos como el plasma se pierden en todo el cuerpo. El plasma es donde viven los glóbulos rojos. Menos plasma significa que hay menos sangre para transportar oxígeno al resto del cuerpo. Sin embargo, se ha demostrado que el ejercicio aumenta la cantidad de plasma en el cuerpo. Los astronautas que hacen ejercicio producen más glóbulos rojos", se detalla.

Publicidad

La microgravedad también provoca otro cambio en algo llamado "intolerancia ortostática", dijo Hagan, cita la NASA.

"Cuando te acuestas, te pones de pie rápidamente y te sientes mareado, eso es intolerancia ortostática. Su cuerpo trata de evitar que esto suceda. Lo hace aumentando su ritmo cardíaco y su presión arterial para mantener más sangre regresando a su corazón. Si no puede hacerlo, se desmayará. Sin gravedad y menos sangre volumen, los astronautas son más propensos a desmayarse. Nuevamente, el ejercicio puede ayudar a aumentar el volumen y la circulación sanguínea. Eso ayuda a prevenir el desmayo". (I)