La ex secretaria del Servicio Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, descartó que en la contratación de los siete mil kits de alimentos para la emergencia sanitaria se haya cometido una defraudación tributaria al incluir el IVA a once productos exentos de impuestos, dentro de los 19 items que contenía la canasta.

La ex funcionaria asistió este lunes 01 de junio a la Comisión de Fiscalización para concluir su comparecencia dentro de la investigación que inició donde los legisladores cuestionaron los términos, costos y circunstancias en que se realizó el contrato de compra de siete mil kits alimenticios a un precio de $1´055.740.

Ante las críticas del asambleísta, Jimmy Candell (BIN), de cómo pudo tener el país a alguien que no acredita ningún conocimiento académico de tercer nivel en una institución que tenía que enfrentar la pandemia del COVID-19, Ocles le recordó al legislador que Bill Gattes tampoco tiene título y además dijo que la afirmación es absolutamente discriminatoria, que estudió psicopedagogía y que otra vez tendrá que ir a la universidad.

Publicidad

Que su comparecencia no es por el tema de sus títulos y que si revisa su hoja de vida se verá que no es ninguna mujer ignorante, que ella contó con la confianza del Presidente de la República. Reconoció que no tiene especialidad en riesgos, pero que se preparó.

Por varias ocasiones, Ocles insistió que el Kit era un producto total y que no era un proceso de compra al menudeo, sino un producto total que tenía unos costos directos e indirectos.

El legislador Fausto Terán (AP), cuestionó a la ex funcionaria porque en la factura general de la compra de los 19 items del kit se cobra de manera general del IVA, cuando en la lista once productos estaban exentos del pago de tributos. Además dijo que la empresa asignada el contrato estaba vinculada a servicios de construcciones, que no tiene nada que ver con productos alimenticios. Y que luego de que firmaron el contrato la empresa asignada cambia la actividad económica; esto último fue desmentido por Ocles.

Publicidad

Ocles respondió que el kit tenía 19 items, que corresponden 55 productos, y que todos esos productos hacen el kit; por tanto, si bien pueden existir productos de no tienen IVA, se contrató el kit, y no productos por separado, sino el kit completo y armado.

Por eso, explicó que hay un cobro del IVA, y que es por el kit, no por cada uno de los productos; el valor es total, el kit cuesta lo que hace referencia en la proforma, anotó.

Publicidad

El asambleísta Terán, dijo que es cuestionable que la ex funcionaria señale que haya pagado IVA a productos que estaban exentos del tributo por el simple hecho que eran parte de un kit. “Es ilegal que el proveedor presente una factura y cobre sobre el total el IVA”. Ocles, al responder dijo que no hay defraudación con respecto al IVA, porque al final eso regresa al Estado, y que eso es importante tener claro.

Frente a la pregunta del legislador Terán, de que si ex verdad que envió dos memorándum al Ministerio de Finanzas donde exige el pago del anticipo del 70%, comentó que ella actuó como lo establece el contrato y que sin duda hubo una insistencia al Ministerio de Finanzas precisamente porque corrió el plazo de todo este proceso y había la necesidad de entregar esos kits a varias comunidades.

Alexandra Ocles, exsecretaria de @Riesgos_Ec, admite que insistió a @FinanzasEc en el pago del anticipo para la compra de los kits de alimentos. Que no hay defraudación si en todos los kits se cobró IVA. pic.twitter.com/XoR5f2U55j vía @vicenteopi

Ocles comentó que no se planificó el uso de las Fuerzas Armadas para la distribución de los Kits, porque estaba con la responsabilidad de nacional de cuidado de fronteras, y además en Guayaquil se declaró zona especial de seguridad y ahí tenía un rol fundamental. Frente a esas circunstancias se contrató también la entrega a las familias.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), aclaró que el objetivo de la investigación iniciada no es determinar si la ex funcionaria es culpable o no del cometimiento de un delito, para eso están las investigaciones que se realizan en la Fiscalía y la Contraloría; pero que en la Asamblea lo que se buscará es determinar la responsabilidad política.

Publicidad

Indicó que a la opinión pública se le hace difícil justificar el alto precio que pretendía pagar le secretaría de Riesgos por los kits alimenticios, pero que por las alertas ciudadanas se detuvo el contrato. Cedeño presentó un cuadro comparativo de los precios y observó que dentro de la proforma presentada por el proveedor no se incluyan los precios unitarios de los productos, y eso incluye que se cobró el IVA a todos los productos, incluidos aquellos que están exentos del pago.

Pedidos de comparecencias

Con doce votos, la Comisión de Fiscalización resolvió llamar a comparecer a más funcionarios para aclarar el caso que investiga sobre la compra de kits alimenticios.

Se fijará fecha y hora para convocar al director administrativo-financiero de la Secretaría de Riegos, para que informe sobre los requisitos que se presentaron y los procesos de contratación; así también se convoque a las dos empresas oferentes del contrato de kits, como Ideal y Fulton Camacho.

Igualmente, se solicitará información a la Contraloría del Estado y al Sercop sobre todos los procesos contractuales que se efectuaron. (I)