Copa Airlines, la tercera mayor aerolínea de Latinoamérica, no parece estar dispuesta a seguir los pasos de las dos primeras, el Grupo chileno-brasileño Latam y la colombiana Avianca, que se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La empresa panameña ya tiene un plan diseñado para no tener que recurrir a auxilios financieros y lo ejecutará apenas obtenga los permisos de operaciones en los más de 80 países a los que llegaban sus aviones antes de la pandemia del COVID-19.

Según explicó la compañía en un comunicado, el reinicio de las operaciones se daría de forma paulatina, comenzando con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al impacto del coronavirus. Copa espera llegar a fin de año con el 40% de sus aviones cubriendo rutas.

Aunque la compañía panameña parece tomar la delantera frente a sus dos principales rivales, LATAM y Avianca, no ha estado exenta de tomar medidas para contener el impacto generado por la pandemia.

Publicidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que las aerolíneas en América Latina sufrirían una baja en la demanda de pasajeros del 49% y una pérdida de ingresos de $18.000 millones, respecto al 2019.

La actividad aeronáutica, según IATA, genera más de siete millones de empleos y aporta más de $160.000 millones al PIB de Latinoamérica y el Caribe.

Ajustes previos al retorno

El plan de Copa consiste en la reducción de aviones a una flota de 74 naves, con la finalidad de no acceder a un auxilio financiero. Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, aseguró que la compañía se va a mantener con sus propios mecanismos.

Publicidad

De dicho total espera activar 12 aviones en junio, con el reinicio de sus operaciones.

Según una publicación de iProfesional, la aerolínea sacará de su esquema 28 aviones y cesará las actividades de aproximadamente 15 aeronaves Boeing 737-700, indefinidamente. Además la compañía prevé llegar con el 40% de sus aviones cubriendo rutas para finales de año.

Publicidad

La aerolínea reactivará sus operaciones respetando “todos los protocolos de salud, higiene y sanidad requeridos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Antes del brote del COVID-19 la empresa empleaba a más de 7.500 personas, de los cuales un porcentaje importante fueron suspendidos.

Copa, que regularmente opera en el Hub de las Américas ubicado en Panamá con conexiones a más de 80 países, espera retomar las operaciones el 26 de junio.

La aerolínea panameña empleaba antes de la pandemia a más de 7.500, de los cuales un porcentaje importante fueron suspendidos. Sin embargo, la compañía dijo que esperaba reintegrarlos a medida que se recupere la actividad. (I)