Un exprofesor universitario que fue coeditor de un libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado en América se declaró culpable de dos cargos de lavado de dinero tras ser acusado de blanquear sumas de dinero de sobornos y corrupción en Venezuela. Puede enfrentar una pena de 20 años de prisión

Bruce Bagley fue detenido en noviembre del 2019 en Estados Unidos por colaborar en el traslado de millones de dólares a Estados Unidos desde Venezuela y llevarse una parte, que sería del 10%.

Los fiscales del caso señalan que Bagley había estudiado cómo funcionarios corruptos trasladaban dinero al sur de Florida y tenía una lista de contactos con políticos de América Latina así como funcionarios de su país por lo que decidió involucrarse.

Publicidad

"Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos", dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado que recogió Bloomberg.

Bagley tiene 73 años y era docente de estudios internacionales en la Universidad de Miami, además colaboraba con varias revistas sobre el tema del libro. Era conocido por cuidar a su esposa con discapacidad y sus compañeros no podían creer que se haya involucrado en ese ámbito, aunque dieron a conocer que en los últimos años había logrado salir de la venta de ejecución hipotecaria de su casa.

Para el 1 de octubre se espera conocer la sentencia de Bagley. (I)