Siete legisladores de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana, movimiento CREO, Bancadas de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática Independiente (BADI), y se oponen a la desaparición de la empresa Siembra EP, que hasta enero pasado se llamaba empresa Yachay EP, ubicada en Imbabura.

La decisión que incluye el pedido de derogatoria del Decreto 1060, se tomó en la reunión del Grupo Parlamentario Fronterizo, coordinado por la legisladora Silvia Salgado (antes AP-PSE), para lo cual convocó al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, el alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, representantes de estudiantes y padres de familia de la universidad Yachay Tech, y colectivos ciudadanos del cantón Urcuquí.

El presidente de la República, Lenin Moreno, el pasado 19 de mayo, firmó el Decreto 1060 donde dispone la extinción de la empresa pública Siembra EP, y para lo cual fijó un plazo máximo de 180 días para la liquidación que estará a cargo de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP). Además dispone que todos los activos y pasivos pasen a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Salgado señaló que la reunión la realizó para poder incidir en la decisión presidencial de desaparecer la empresa Siembra EP, y que para ello, hay que acelerar el paso para impedir su desaparición y optar por una nueva propuesta.

Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa de Urcuquí, expuso su preocupación por la decisión del gobierno de desaparecer lo que antes se llamaba el proyecto Yachay, ciudad del conocimiento, pues son cientos de familias que trabajan directa o indirectamente con la empresa pública y trajo consigo beneficios de salud y educación, comentó.

Gastos administrativos

Publicidad

María del Carmen Alvear, del proyecto Yachay expresó que la idea inició en el 2012 con una proyección de35 años, y que hasta el momento estaba por concluir la primera fase de las cuatro que contempla el proyecto con una inversión de $1000 millones., que incluía un crédito chino de $417 millones, de los cuales hasta el momento se ha ejecutado 47%.

En torno a los gastos de la empresa desde el 2015 al 2017, la empresa tuvo un incremento de personal y llegó a un gasto de más de $8 millones; pero que en el 2019 y 2020, no hay ingresos fiscales, sino más bien auto inversión que significa el 40% de recursos.

Publicidad

Respecto a la situación de las 1.450 hectáreas que conforman el proyecto Siembra EP, Alvear señaló que se tiene una asignación a Iniap de 120 hectáreas; 752 en arrendamiento; 310 hectáreas en autogestión Siembra; 44 casas de hacienda; y, que existen 1.111 hectáreas disponibles para iniciar proyectos.

Que se trabaja en estudios para perfeccionar la factibilidad de implementar cultivos de cáñamo industrial vinculados a la exportación, y que se participa en las mesas técnicas para la generación del reglamento para el cultivo y procesamiento de cáñamo industrial; lo cual dijo que eso proyecta una atracción de inversión productiva de $2 millones.

José Zambrano, gerente general de la Empresa Pública Siembra EP, señaló que pronto iniciará el proceso de preliquidación que implica la reducción de personal y valoración de activos, y que la infraestructura y bienes pasarían al Senescyt y al Ministerio de Agricultura.

Comentó que desconoce quién será el liquidador y advirtió que el proyecto está atado a un crédito chino y esto se tendrá que resolver precisamente porque podría caer en incumplimiento.

Publicidad

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, lamentó la primera autoridad del cantón no tenga ninguna incidencia en la toma de decisiones de la empresa pública que irá a liquidación, más aún respecto al destino que tendrán los activos que tiene la ciudad del conocimiento, sin tomar en cuenta el desarrollo local. Anotó que hay una afectación social la aplicación del Decreto 1060, y por lo tanto, rechazan la decisión gubernamental.

Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, destacó que el 10 de junio próximo llegaran expertos y científicos alemanes a visitar Yachay, donde esperan entregar 50 mil pruebas PCR, que pueden procesarse en Yachay Tech.

Marcelo Simbaña, legislador de CREO, planteó que se presente una propuesta un nuevo modelo de gestión que incluya los proyectos se han desarrollado y establecer un manejo técnico; para ello propuso integrar una mesa técnica con todos los sectores involucrados para presentar soluciones.

José Chalá (RC), manifestó que se deben tomar acciones para lograr la derogatoria del proyecto y recuperar la iniciativa Yachay; no puede desmembrarse un proyecto de esa manera e invitó a unirse para dar un mensaje claro al gobierno.

El proyecto de resolución fue aprobado por los legisladores: Elio Peña (PK); Lenin Plaza (AP); Freddy Alarcón (BADI); Diego García, José Chalá y Silvia Salgado (RC); y, Marcelo Simbaña (CREO). La resolución reconoce que la empresa Siembra EP, ha dinamizado y mejorado la economía de Urcuquí y de Imbabura en los últimos cinco años, generando empleo directo e indirecto, estableciendo instituciones educativas, empresas agrícolas, constructoras y nuevos negocios.

Además, los legisladores se comprometen a promover el fortalecimiento de la ciudad del conocimiento autorizada como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), en una extensión de 4200 hectáreas por el tiempo de 20 años.

El grupo parlamentario reconoce que la empresa Siembra EP, es sostenible económicamente a corto, mediano y largo plazo, a través de proyectos agroproductivos e industriales.

Y se comprometieron requerir a la empresa Emco EP, coordinadora de la liquidación, a la Senescyt y al Ministerio de Agricultura la información de orden económico, técnico y jurídico que sustente el Decreto 1060; así como detalle del estado de cumplimiento de las obligaciones de la ejecución del crédito chino con Eximbank y los riesgos para el Estado ecuatoriano por su eventual incumplimiento.

Este grupo de asambleístas se comprometió a construir una mesa social y técnica con todas las autoridades locales, instituciones académicas, actores sociales y la comunidad organizada en el Frente de Defensa Urcuquí, Nuevo Futuro, con la finalidad de impulsar un diálogo con las autoridades nacionales para establecer acuerdos bajo los enfoque se sostenibilidad de la empresa Siembra EP.

La próxima semana, dijo Salgado, asistirán a una reunión en Urcuquí para construir una propuesta para evitar la extinción de Siembra EP, y posteriormente, se convocará al secretario del Senescyt; al Ministro de Agricultura; y, a Marco Ávila, representante de Emco EP. (I)