El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocido como Inmobiliar, abrirá este lunes el proceso de regularización de documentos para lo que será su última subasta de bienes muebles e inmuebles como institución autónoma.

A mediados del mes pasado, el presidente Lenín Moreno dispuso la extinción de varias entidades del sector público, en atención a la crisis que aqueja al país por los efectos de la pandemia del COVID-19.

En dicha subasta, que aún no tiene fecha, la entidad sacará a la venta bienes, entre terrenos, departamentos, bodegas y oficinas, con los que espera recaudar unos $18 millones. Este monto se sumará a los más de $121 millones que logró en procesos previos desde el 2016.

Publicidad

El Decreto 1068 da un plazo de 90 días para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOTP) asuma la administración de los bienes que tiene a cargo Inmobiliar, y que son de tres tipos, explica su director, Nicolás Issa Wagner.

Los permanentes, que son los bienes del Estado como tal, y entre los que se cuentan los 22 edificios en los que funcionan dependencias públicas, como las Plataformas Social y Financiera en Quito, el Gobierno Zonal y el edificio Joaquín Gallegos Lara o Makro, en Guayaquil, y otros.

Los transitorios, que suman 4780, y que provienen de diferentes fuentes: el Banco Central del Ecuador (BCE), la desaparecida Ugedep (que administraba los bienes de la banca cerrada) y el extinto Consejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Publicidad

La mayoría de estos tiene algún problema legal por lo que no han podido venderse, pero sí pueden arrendarse. Aquí hay desde casas y lotes hasta locales comerciales, parqueos, cuadros, lavadoras y juguetes.

Y los incautados, que son aquellos que fueron tomados en operativos por delitos de narcotráfico o lavado de activos, y que están en depósito. En este apartado hay, también, dinero en varias monedas que suman $18 millones.

Publicidad

Estos tampoco pueden venderse hasta que no se resuelvan los procesos penales que derivaron en su comiso.

Issa explica que el decreto dispone preparar una nueva estructura y un nuevo modelo de gestión. “En eso es lo que estamos trabajando, ya hemos tenido tres reuniones con el Ministerio de Finanzas, Planifica Ecuador (antes Senplades) y el MTOP, para definir cuántas personas se van a quedar. La responsabilidad es del MTOP, pero como nosotros conocemos cómo es el funcionamiento, la estamos trabajando internamente”, señala.

Actualmente, Inmobiliar tiene 710 empleados. Y maneja un presupuesto de unos $50 millones. De ellos, $25 millones se usan para pagar los servicios básicos (agua, energía eléctrica y otros) de todos los bienes a su cargo; $10,5 millones para los sueldos; y lo restante para mantenimiento y compras de las edificaciones y vehículos.

Issa agrega que, de todas las instituciones que se eliminarán por disposición presidencial, Inmobiliar era la única que generaba ingresos al Estado: $40 millones al año, en promedio, que se depositaban en la Cuenta Única del Tesoro.

Publicidad

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, espera que el traspaso sea “lo más ligero posible”, en el sentido de que no represente mucha carga para esa secretaría.

“Estamos evaluando la estructura que tiene Inmobiliar y la del ministerio a nivel nacional, para saber si vamos a poder absorber sus responsabilidades de manera óptima. Inmobiliar tiene más de 4000 bienes, tendríamos que conservar algo de su estructura si es que no tenemos toda la capacidad y además estamos recibiendo bienes de Secob y Ecuador Estratégico”.

El ministro confirma que Issa se halla en la tarea de definir estrategias para delegar o reasignar el manejo de estos bienes antes de los 90 días de plazo que menciona el decreto. Si no se lo consigue, asumirán todo tal cual esté. (I)