El primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana se centró en la causales para inadmisión y deportación de ciudadanos extranjeros, en el Pleno de la Asamblea, la mañana y tarde de hoy.

El informe para primer debate, elaborado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, propone doce causales de inadmisión y ocho causales para deportación de ciudadanos extranjeros.

Entre las causales para la inadmisión de una persona extranjera, está que la persona sea considerada "una amenaza o riesgo para la seguridad pública y del Estado, según la información que dispongan las autoridades competentes, respecto a los antecedentes de delitos relacionados a la norma penal vigente".

Publicidad

Y, entre las causales para la deportación, se agregan dos: si la persona ha tenido sentencia condenatoria ejecutoriada cuya pena privativa de libertad sea de tres a cinco años y si la persona ha cometido contravenciones como la participación de actos vandálicos, que alteren y pongan en riesgo la tranquilidad y la paz ciudadana o alteren el orden público.

La reforma establece que, para estas causales, el proceso de deportación inicie inmediatamente después de la notificación de la sentencia judicial a la autoridad de control migratorio y "la ejecución de la resolución administrativa de deportación, de ser el caso, se efectuará de forma inmediata en la fecha y hora en que la persona extranjera sancionada haya cumplido la pena".

PUNTO DE INFORMACIÓN | @FFLORESV destaca que la reforma a la #LeyMovilidadHumana fue analizada de manera amplia y deponiendo intereses particulares o partidistas. pic.twitter.com/Uh9kY7vw3o

Respecto a la causal de "amenaza", Mauricio Zambrano y Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana (RC), señalaron que no queda claro qué puede constituirse como "amenaza o riesgo" para la seguridad del Estado. "Eso deja una puerta abierta a arbitrariedades, subjetividades y discrecionalidades de funcionarios de turno, hemos sugerido que se defina qué es una amenaza o riesgo", dijo Cuesta.

Publicidad

Sin embargo, Héctor Yépez (SUMA) señaló que no se puede permitir que Ecuador se convierta en refugio para delincuentes, citó dos casos de extranjeros que habían cometido delitos en sus países, vieron a Ecuador a "refugiarse" y ahora son procesados por delitos de abuso sexual a menores. "Jamás, estaré a favor de sopretexto de la ciudadanía univversal se permita ingresar a delincuentes al país", agregó.

En tanto, Encarnación Duchi (PK) señaló que, al interior de la Comisión, han sido cuidadosos y respetuosos de los estándares internacionales migratorios y de los derechos humanos, ratifica el principio de no devolución e integración regional.

Publicidad

"Si bien es cierto nuestro país brinda garantías a personas en movilidad humana, también debe tener la potestad para el control, no podemos permitir el ingreso de personas que tengan problemas con la ley en sus países de origen, por delitos comunes (...) Hay que deportar de inmediato y sin dilaciones (por eso) se propone la simplificación del procedimiento para deportaciones", expresó.

César Carrión (CREO) sostuvo que hay que precautelar los derechos humanos, empezando por los derechos de los ecuatorianos y también resguardar la seguridad, primero de los ecuatorianos.

#PlenoVirtual | @CESARCARRIONM explica que la reforma a la #LeyMovilidadHumana regula la situación y condición migratoria de las personas extranjeras que ingresan al país, sea de manera regular o irregular y garantiza el respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/DvG8a4ulmR

Dennis Marín (PSC) dijo que en Ecuador no pueden estar personas que venga a hacer y cometer actos delictivos, que es necesario enfocarse en medidas de seguridad y control migratorio, sin que esto lleve a actos discriminatorios o violentos. "Serán bienvenidos quienes vengan a contribuir al desarrollo del país", concluyó.

Tras la intervención de once asambleístas, el presidente de la Asamblea encargado, Patricio Donoso, suspendió la sesión. Una vez que concluya el informe para primera debate, el documento volverá a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para que proceda con la elaboración del informe para segundo y definitivo debate.

Publicidad

Esta es la primera reforma que se debate a la Ley de Movilidad vigente desde febrero del 2017 y tiene como base las propuestas de varios asambleístas y la del presidente Lenín Moreno, presentada en julio del 2019.

El informe de mayoría de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para el primer debate propone modificar 81 artículos, añadir quince artículos y eliminar tres artículos.