Cuatro economistas y académicos ecuatorianos, cada uno de ellos con diversa experiencia laboral en el sector público, privado, con multilaterales y en la Reserva Federal de EE. UU., son ahora parte del Consejo de Asesores en Materia Económica creado por el presidente Lenín Moreno. El martes tuvieron la primera reunión virtual.

Según el Gobierno, los miembros tienen una trayectoria destacada, pero además son independientes de afiliaciones políticas y gremiales. Ellos son Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA; Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, y Manuel González, economista principal en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington.

El Ministerio de Finanzas publicó los parámetros bajo los cuales funcionará esta instancia de consulta.

Publicidad

Entre los deberes de los asesores se indica que deberán firmar un compromiso de confidencialidad sobre cualquier información reservada o privilegiada a la que tengan acceso. También se pide que no participen en discusiones que puedan dar lugar a conflictos de interés.

Adicionalmente, deben estar disponibles en el caso de que el presidente o el ministro de Finanzas los convoque y deben ser francos y honestos en sus opiniones, aunque no son vinculantes.

Ellos tampoco son responsables del diseño de la política económica ni de su implementación.

Publicidad

También se establece que los asesores actúan a título personal, no a nombre de las instituciones para las cuales trabajan actualmente.

Entre otros puntos, se indica que los miembros podrán opinar de manera libre y pública, pero constructivamente, sobre temas en los que no estén de acuerdo.

Publicidad

El presidente anunció la creación de este Consejo la semana pasada y explicó que lo hacía para tener opiniones sobre temas muy importantes en materia económica que debe enfrentar el país, como la renegociación de la deuda en mercados internacionales, con el Fondo Monetario Internacional y con China. (I)