Un grupo de docentes afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones del magisterio de Santo Domingo de los Tsáchilas protestaron durante la visita de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien entregó 348 chips y 16 tablets a docentes de varias unidades educativas de esta provincia.

Estos equipos fueron donados por el fondo educativo Cannot Wait a través de la Unicef,

Los manifestantes se ubicaron con carteles y bocinas en los exteriores de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinoza, cuestionando a la secretaria de Estado por el recorte del presupuesto para la educación, desvinculación de docentes, carga laboral, falta de implementos tecnológicos y conectividad para las clases online.

Publicidad

En el interior de este plantel de la capital provincial, la ministra Creamer explicó que los estudiantes de nacionalidades indígenas reciben también 248 275 guías de autoaprendizaje impresas en sus respectivas lenguas ancestrales, con el aporte de la cooperación internacional de Plan Internacional en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación.

Entre las nacionalidades beneficiadas constan: shuar (32 000); achuar (1360); awá (220); chachi (2120); cofán (40); épera (15); sapara (20); shiwiar (40), waorani (500), tsáchila (540) y kichwa con 143 420.

Comunidades de la nacionalidad tsáchila esperaban estas guías de autoaprendizaje, ya que en su mayoría no cuentan con conectividad a internet, situación que dificulta el inicio del año escolar, indicó Rogelio Aguavil, docente de la comuna Otongo Mapalí.

Publicidad

La ministra Creamer citó que los directores zonales de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), en coordinación con los circuitos distritales del ministerio capacitaron a los docentes del SEIB para elaborar guías pedagógicas enmarcadas en el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el idioma de la nacionalidad respectiva y se encargaron de imprimir las guías para entregarlas en las xonas 1, 3, 6, 7 y 9.

Por la emergencia sanitaria por el COVID-19, se contó con el apoyo de los gobiernos cantonales, parroquiales y provinciales, así como también de docentes para imprimir guías pedagógicas de autoaprendizaje, a fin de entregar a estudiantes que se encuentran en zonas rurales sin acceso a internet o medios tecnológicos.

Publicidad

Creamer dijo también que la educación fiscal se fortalece con el Plan Educativo Aprendemos juntos en casa, con un millón de visitas a esta plataforma y 15 millones de descargas de esta aplicación. (I)