Este jueves los católicos recuerdan la fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), sin embargo, por razones pastorales esta es trasladada al domingo 14 de junio.

En la visión católica, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una invitación a la cena del Señor, con la hostia que es símbolo del cuerpo de Cristo y es entregada a los creyentes durante las eucaristía.

Habitualmente esta fiesta se recordaba con la celebración de una eucarística y una procesión por calles de las ciudad. Pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, este año no será la excepción y se ajustarán estas tradiciones a la situación actual.

Publicidad

En Ecuador están prohibidas las celebraciones eucarísticas y solo se permite el ingreso de fieles por 15 minutos para orar o confesarse.

La Arquidiócesis de Quito, a través del monseñor Alfredo Espinoza, anunció que realizarán una misa en la Catedral Primada a las 18:00 de este domingo y estará acompañado de dos obispos auxiliares. Esta será transmitida por las distintas parroquias de la capital y recordó que no habrá la procesión por el Centro Histórico.

Algunos sacerdotes podrán hacer un recorrido por las calles de las comunidades con el Santísimo Sacramento, fue enfático en recordar que los fieles no salgan de sus viviendas y que "adornen las fachadas de sus casas con banderas de Ecuador, con globos y flores; coloquen un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. El Señor pasará por sus calles, por sus casas y por sus vidas, acojan al Señor que llega a ustedes, pero desde casa. No es una procesión, es un recorrido".

Publicidad

La misa la podrá seguir a través de las cuentas oficiales de la Arquidiócesis de Quito.

En el caso de Cuenca, la Arquidiócesis realizará este jueves a las 18:00 una eucaristía de cerramen en la Catedral Nueva sin la presencia de feligreses y a partir de las 19:00 realizará un recorrido y bendición por las calles céntricas de Cuenca.

Publicidad

Este último acto será sin la presencia de público, informó la Arquidiócesis. Los fieles pueden seguir la celebración en este enlace. La imagen será llevada por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo en un móvil cubierto.

Por parte de la Arquidiócesis de Guayaquil, aún no se ha emitido un pronunciamiento por las celebraciones o si se plantea realizar un recorrido con el Santísimo Sacramento. Sin embargo, habitualmente desde que comenzó la emergencia sanitaria monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, ha transmitido celebraciones eucarísticas a través de las redes oficiales.

Varias parroquias han anunciado celebraciones y recorridos. Para este sábado 13, desde las 16:00, en la parroquia San Simón Apóstol se realizará un recorrido con el Santísimo para bendecir a los hogares.

La parroquia Nuestra Señora de Czestochowa transmitirá el sábado 13 a las 19:00 la vigilia eucarística y el domingo 14 de 12:00 hasta las 18:00 se permitirá las visitas al Santísimo en el templo siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

La parroquia María Madre de la Iglesia, en Los Ceibos, permite a los fieles realizar una procesión con sus familias para llevarle flores desde este jueves. La misa será el domingo a las 10:00 y 19:00 y se trasmitirá por YouTube y su perfil de Facebook.(I)