En Ecuador existen cuatro volcanes que se encuentran en erupción de acuerdo al portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esto significa que ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Esta es la situación de dos volcanes monitoreados por la entidad entre las 11:00 del jueves y las 11:00 del viernes:

Volcán Sangay

El volcán en la provincia de Morona Santiago presenta una actividad interna y superficial alta que tiene una tendencia ascendente. Además se acumulan importantes cantidades de material piroclástico en los flancos del volcán, lo cual puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros (lahares).

Publicidad

Compartimos el mapa de proyección de caída de ceniza del volcán #Sangay para las próximas horas: 14h00, 20h00 y 24h00.

La entidad recomienda no acercarse a ríos del sector. Se observa una emisión continua de ceniza desde el volcán dirigida hacia el suroccidente y noroccidente lo que podría provocar caídas de ceniza leves a moderadas en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Cañar y Guayas.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Amarilla

Volcán Reventador

El volcán, ubicado en la provincia de Napo, presenta una actividad superficial alta y una interna moderada, no hubo cambio de tendencia. Se registraron 23 explosiones en las últimas 24 horas.

Publicidad

Se han observado emisiones de gases y ceniza con alturas entre los 600 y 1000 metros sobre el nivel del cráter con direcciones que variaron de noroccidente a nororiente.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Naranja (I)