En Ecuador existen cuatro volcanes que se encuentran en erupción de acuerdo al portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esto significa que ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Esta es la situación de dos volcanes monitoreados por la entidad entre las 11:00 del sábado y las 11:00 del domingo:

Volcán Sangay

El volcán en la provincia de Morona Santiago presenta una actividad interna y superficial alta que tiene una tendencia ascendente, la interna se encuentra sin cambios. El Instituto Geofísico señaló que se han registrado lluvias en el sector y la Washington VAAC reportó varias emisiones de vapor y ceniza que alcanzaron una altura máxima de 1470 metros sobre la cumbre en dirección oeste.

Publicidad

Dio a conocer también que el conteo de eventos está incompletos porque se tiene datos sísmicos desde las 05:00 (TL) del día de ayer, debido a problemas de transmisión de la estación, a causa de la acumulación de ceniza.

En total se han registrado 60 explosiones.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Amarilla

Publicidad

Volcán Reventador

El volcán, ubicado en la provincia de Napo, presenta una actividad superficial moderada y una interna alta, no hubo cambio de tendencia. Se registraron 35 explosiones en las últimas 24 horas.

En horas de la madrugada se registraron lluvias en el sector que no generaron lahares. Esta mañana, las condiciones del clima permitió observar una emisión de vapor y ceniza que alcanzó los 600 metros sobre el nivel del cráter en dirección al oeste.

Publicidad

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Naranja (I)