En Ecuador existen cuatro volcanes que se encuentran en erupción de acuerdo al portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esto significa que ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Esta es la situación de dos volcanes monitoreados por la entidad entre las 11:00 del lunes y las 11:00 del miércoles, además de la situación presentada este martes con el volcán Tungurahua:

Volcán Sangay

El volcán en la provincia de Morona Santiago presenta una actividad interna y superficial alta que tiene una tendencia descendente, la interna se encuentra sin cambios. El Instituto Geofísico señaló que se han registrado lluvias en el sector, que generaron señales asociadas a lahares secundarios, y la Washington VAAC reportó 2 alertas de emisión de ceniza, cuyas columnas no superaron los 800 metros sobre el nivel del cráter con dirección hacia el occidente.

Publicidad

En total se han registrado 159 explosiones.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Amarilla

[Estado de alerta del volcán #Sangay] Se presentaron lluvias en el sector, que generaron señales asociadas a lahares secundarios. La Washington VAAC emitió 2 alertas de emisión de ceniza que no superaron los 800 metros de altura, con dirección al occidente. @RommelSalazar35 pic.twitter.com/uYwrt3rOrF

Volcán Reventador

El volcán, ubicado en la provincia de Napo, presenta una actividad superficial moderada y una interna alta, no hubo cambio de tendencia. Se registraron 35 explosiones en las últimas 24 horas.

Publicidad

En horas de la madrugada se registraron lluvias en el sector que no generaron lahares. La Washington VAAC emitió 1 alerta de emisión de ceniza, con una altura aproximada de 1300 metros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Naranja

Publicidad

[Estado de alerta del volcán #Reventador] Durante esta madrugada, se presentaron lluvias en el sector que no generaron lahares. La Washington VAAC emitió 1 alerta de emisión de ceniza, con una altura aproximada de 1.300 metros, con dirección hacia el occidente. @RommelSalazar35 pic.twitter.com/b9spLS0CQr

Volcán Tungurahua

Este martes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde el GAD Cantonal de Baños reportaron el descenso de flujos de lodos y escombros en las Quebradas Achupashal y Chontapamba
localizadas en el flanco occidental del volcán Tungurahua.

Esto ocasionó el cierre del paso vehicular y explicó que el fenómeno ha sido recurrente debido a la gran acumulación de material en las partes altas del volcán el cual es removilizado por las constantes lluvias en el sector.(I)