El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este miércoles que multó con 450 000 dólares a la aerolínea panameña Copa por trasladar "ilegalmente" pasajeros entre el país y Venezuela, aunque la compañía ha manifestado que ya ha tomado las medidas oportunas.

Estados Unidos prohibió a partir de mayo del año pasado las conexiones aéreas hacia Venezuela por "motivos de seguridad" y, según las autoridades estadounidenses, Copa utilizó vuelos con escala para infringir esta restricción.

Una investigación interna del Departamento de Transporte reveló que un mes después de la prohibición "Copa vendió más de 5000 billetes para viajes entre Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15.000 pasajeros en estos itinerarios".

Publicidad

Además, la agencia estadounidense destacó que las licencias para que Copa pueda operar vuelos hacia Estados Unidos dependen de que no realice transporte ni de pasajeros ni de carga con origen o destino en Venezuela.

La aerolínea emitió un comunicado en el que señaló que "cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no habría sido intencional". En la nota, la compañía añade que "cooperó plenamente" en las investigaciones y que ya ha tomado "las medidas necesarias para evitar futuras violaciones".

La suspensión del tráfico aéreo directo entre Estados Unidos y Venezuela fue ordenada por el gobierno de Donald Trump en el marco de las sanciones contra Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no es reconocido por Washington debido a denuncias de irregularidades en las elecciones. (I)