El Parlamento de Gabón aprobó este lunes la despenalización de la homosexualidad, provocando la ira de una parte de la opinión pública.

Seis días después de que lo hiciera la Asamblea Nacional, el Senado votó este lunes a favor de modificar el código penal anulando una enmienda que éste mismo había introducido en julio de 2019 prohibiendo las "relaciones sexuales entre personas del mismo sexo".

Desde hace un año, tener una relación homosexual en este país centroafricano estaba considerado como un "infracción a las costumbres" que podía suponer hasta seis meses de cárcel y una multa de 5 millones de francos CFA (8500 dólares). Aunque, según diversas fuentes, nunca se llegó a aplicar la ley.

Publicidad

El lunes, "59 senadores votaron a favor de la supresión de esta enmienda que penaliza la homosexualidad, 17 en contra y 4 abstenciones", informó a la AFP una fuente del Senado.

En la última semana, la despenalización de la homosexualidad ha sido objeto de un acalorado debate en la calle, la prensa, las redes sociales y el Parlamento.

La primera dama Sylvia Bongo Ondimba manifestó en varias ocasiones su apoyo a la despenalización. El lunes, su fundación tuiteó: "Nuestras diferencias son nuestra riqueza. Ser tolerante, es aceptar vivir juntos pese a nuestras diferencias".

Publicidad

En África subsahariana, más de la mitad de los países prohíben o reprimen la homosexualidad, incluso hasta con pena de muerte. (I)