Luego de casi cuatro meses de paralización de servicio, las cooperativas FBI, de Babahoyo; y Rircay y La Troncaleña, de La Troncal, provincia de Cañar, retoman sus frecuencias a Guayaquil, este martes 7.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal autorizó el ingreso de los buses luego del análisis del nivel del contagios de COVID-19 en aquellos cantones de origen y su área de influencia.

Klíder Campos, jefe de Operaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil, indicó que el aval fue emitido el viernes 3 y abarcó la reanudación de operaciones de las tres compañías con frecuencia a Santa Elena, en la provincia de igual nombre.

De ahí que la mañana del lunes 6, Steven Fernández se apresuró a viajar a la Península para retomar el comercio al por mayor de zapatos, que interrumpió por casi cuatro meses sin transporte público a Santa Elena.

Publicidad

Para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus, los usuarios que acceden a la terminal de pasajeros se someten al control de temperatura y lo mismo sucede con los que llegan a la ciudad. Además, hay dos puestos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para proporcionar consejería sobre prevención del virus, aparte de que se proporciona gel desinfectante a los recién llegados.

El COE nacional en la autorización para la reanudación del transporte interprovincial, a mediados de junio, dispuso la modalidad origen-destino, que implica que no se debe recoger pasajeros en el camino. Esto, según el jefe de Operaciones de la terminal terrestre de Guayaquil.

El MSP también dispone de una carpa para la toma de pruebas rápidas escogiendo a ciudadanos de forma aleatoria.

John Oleas, de 58 años, llegó a Guayaquil procedente de Daule (Guayas). Comentó que tomó una unidad que lo dejó en el recinto Puente Lucía y de ahí un bus procedente de Pedro Carbo, también guayasense.

El transporte intraprovincial fue autorizado por el COE nacional a inicios de junio para los cantones con color amarillo o verde en el semáforo sanitario.

La apertura de Guayaquil a otras provincias, a través de la transportación pública, no contempla el cambio a color verde en el semáforo sanitario. La alcaldesa Cynthia Viteri, concluido el acto de cierre de la atención del centro municipal de cuidados intermedios, subrayó que cada semana podrían sumarse nuevos destinos, lo que implicaría que la normalidad de Guayaquil es seguir en alerta para prevenir rebrotes del COVID-19. (I)