Son 200 000 empleos perdidos entre marzo y junio. Así lo afirmó el presidente Lenín Moreno, durante esta semana, en una reunión virtual del Consejo Presidencial Andino y en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ciudadanos que están en búsqueda de un nuevo empleo o formas para generar ingresos. Algunos han invertido su liquidación en negocios, en pago de deudas y otros están a la espera de un dictamen legal para cobrar sus haberes.

Varios expertos aconsejan manejar su liquidación con mucho cuidado y analizar en qué se va a usar.

Publicidad

El analista económico Jorge Calderón aconseja pagar deudas para evitar la acumulación. "Tratemos de pagar algunas deudas o precancelar las que se pudiese hacer, igual dependerá del monto, pero esto con el fin de aliviar los flujos de pago hasta conseguir un empleo o pueda generar ingresos en esta situación.

Calderón indica que en caso de no tener deudas es preferible ahorrarlo. "Guarde porque no se sabe cuánto tiempo va a estar sin un empleo fijo o con un ingreso fijo", dice y sugiere aprovechar las capacidades y habilidades e inclusive descubrir las que no se conocía.

Por ejemplo, invertir en tecnología para dar clases particulares a través de plataformas digitales e impulsar su marca o nombre por publicidad en redes sociales. De acuerdo con Calderón, el costo es mínimo.

Publicidad

Algunas redes sociales como Instagram o Facebook promocionan desde 1 día por $1 y con alcance de 220 a 570 personas. Otros de $6 por dos días a un alcance de hasta 3400 personas.

"Es bueno invertir para generar cierta presencia de marca, hasta se podrían promover destrezas como ofrecer comida, dulces", menciona.

Publicidad

En cambio, Cristóbal Matute, asesor en Planificación Financiera, dice que la liquidación debe ser primero distribuida en: alimentación, cuidado de la salud y vivienda para quienes alquilan. Y si queda algo, dejarlo en una cuenta bancaria como fondo de emergencia.

"Si tienes deudas y has sido despedido de tu trabajo, lo más prudente sería buscar diferimiento de las cuotas o refinanciar la deuda para comenzar a pagar luego, alargando el plazo y disminuyendo la cuota periódica. Esto es muy importante porque si no negocias con el banco y solo dejas de pagar, se te cobrarán los cargos por mora y otros costos por cobranza. Si negocias a tiempo podrás fijar la tasa, te evitarás cargos adicionales y fijarás la cuota futura", indica.

Matute ejemplifica la distribución de una liquidación de $1000. A su juicio alcanzaría para cubrir dos meses hasta conseguir empleo: $150 en alimentación, $250 en vivienda, $50 en salud y $450 para otros gastos necesarios. Mientras con una liquidación $400 y con el mismo escenario solo habría un mes de cobertura y con un faltante de $50. Cree que la solución inmediata es el seguro de desempleo.

Calderón afirma que la opción es temporal y es preferible aliarse. Por ello plantea que las personas en igual condición económica se unan para compartir ganancias y riesgos de inversión. Así también para disminuir costos de adquisición.

Publicidad

Es la idea que aplica María José Jiménez, quien fue despedida hace unos meses por el artículo 169, numeral 6 del Código de Trabajo sobre terminación de contrato y fuerza mayor. Por sus tres años de servicio recibió $600 de liquidación y los usó para deudas y crear su proyecto Tu profe en casa, donde participan varios profesionales también despedidos y dan clases particulares.

Tu profe en casa es el proyecto de Jiménez y que impulsa a través su cuenta de Instagram @mariajocjimenez. Foto: Cortesía.

"El proyecto tiene un mes debido a la alta demanda de niños que no han sido escolarizados por la pandemia y estoy ahora integrando a más profesoras por redes sociales", dice.

Jimenéz al igual que otras 19 profesoras realizan esta actividad con niños de 1 a 5 años, dos veces por semana a las casas. Imparten motricidad fina, gruesa, música, pintura y ciencias.

Los expertos aconsejan no malgastar el dinero y cubrir lo necesario. Afirman que no es el momento de recrearse sino de ahorrar o invertir. (I)