Un incremento significativo de los casos de intoxicación por productos de limpieza es lo que registra el ECU911 y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), en las llamadas de alertas que llegaron a la central telefónica.

De acuerdo a un comunicado del ECU911, entre el 11 de marzo y el 12 de julio de este año se analizaron datos de pacientes con problemas de salud debido a una presunta intoxicación con productos de limpieza. En total fueron 101 reportes de intoxicación de dos químicos, el amonio cuaternario e hipoclorito de sodio (cloro).

En comparación con el 2019 donde solo se registraron 2 casos de intoxicación por amonio cuaternario, en este año ya son 48. Mientras que en el caso del cloro hubo una disminución ya que el año pasado se registraron 76 y en este año 53.

Publicidad

En Pichincha hubo 12 casos de intoxicación con amonio cuaternario y 13 por cloro, mientras que en Guayas se registró 3 por amonio cuaternario y 3 por cloro. La segunda provincia con más reportes fue Imbabura con 4 casos de amonio cuaternario, mientras que en el caso del hipoclorito de sodio fue Morona Santiago con 7 casos.

[BOLETÍN] Al 9-1-1 se reportaron 101 casos por intoxicación con productos de limpieza a escala nacional.

Los funcionarios de la CIATOX manifestaron que las 46 personas intoxicadas con amonio cuaternario presentaron leve sintomatología, mientras dos presentaron síntomas leves y otras dos presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas.

En cuanto al hipoclorito de sodio, de los 53 pacientes intoxicados presentaron sintomatologías leves y moderadas y se recuperaron sin presentar complicaciones en su salud.

Publicidad

El amonio cuaternario es uno de los productos de limpieza que más incremento en su uso ha registrado debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Esto debido a que uno de las recomendaciones es el de mantener las superficies desinfectadas y una constante limpieza del hogar especialmente en donde se han registrado casos positivos de la enfermedad.

En estos últimos días se viene debatiendo sobre el uso del amonio cuaternario para combatir el COVID-19, pero dicho producto es utilizado para la desinfección de las superficies, y también se los utiliza para la fabricación de ciertos productos de belleza.

Publicidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una combinación común que es errónea es la de hipoclorito de sodio y amoniaco que genera cloramina que al inhalarlo produce daños respiratorios y quemaduras en la garganta.

"Desde el ECU 911 se recomienda utilizar los desinfectantes por separado, no realizar mezclas, emplear guantes para la protección de las manos, mascarilla para la vía respiratoria, y lentes para los ojos. Evite colocar los productos en envases no apropiados, garantizando una ventilación adecuada durante su uso", dice el ECU911 en un comunicado.

Cuando se registran las alertas, médicos y químicos farmacéuticos valoran cada reporten y a través de asesoramiento telefónico se determina si requiere que se derive una unidad de primera respuesta.