El 3 de agosto, la Corte Constitucional realizará la audiencia pública en el trámite de las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Acuerdo 179, expedido por el Ministerio de Defensa y publicado en el Registro Oficial el pasado 29 de mayo, que regula el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza militar en situaciones de resistencia social.

El Acuerdo regula la actuación militar en situaciones de emergencia estableciendo cinco niveles, en el último, en situación de resistencia agresiva agravada, los uniformados pueden usar armas letales. Además, prevé el patrocinio del Estado para los militares que sean procesados por sus actuaciones.

Las demandas fueron acumuladas y la jueza sustanciadora es Karla Andrade Quevedo. La Corte pidió que las personas interesadas en participar en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte) se incriban al correo electrónico rodrigo.ugsha@cce.gob.ec hasta las 16:00, del jueves 30 de julio.

Publicidad

El 24 de junio pasado, la sala de admisión de la Corte Constitucional (CC), suspendió temporalmente la vigencia del Acuerdo Ministerial 179 al aceptar a trámite la demanda presetada por Silvia Bonilla Bolaños, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); Ana Cristina Vera Sánchez, como directora del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna; Lina Espinosa Villegas, coordinadora de Amazon Frontlines; Vivian Idrovo Mora; y, Vianca Gavilanes, por sus propios derechos.

A esta causa fueron acumuladas otras demandas presentadas por otros actores. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se han puesto al documento bajo el argumento de que atenta contra los derechos humanos de los manifestantes y que contradice a la Constitución porque permite la actuación militar en situaciones de conflicto interno.

La posición del Ministerio de Defensa es que esta regulación ya estaba vigente desde el 2014, que ahora se la actualizado, que solamente opera en estados de excepción declarados vía decreto ejecutivo y que respeta todas las normas internacionales de derechos humanos. (I)