Esta mañana, el canciller Luis Gallegos manifestó que "en pocos días Ecuador a alcanzado lo que no se ha alcanzado en tres años", al referirse a las gestiones del Ecuador frente a la presencia de la flota pesquera extranjera, en su mayoría de bandera china, cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

Gallegos se refirió a que, desde el 2017, ya se registra el mismo problema y agregó que se reserva de comentarios al respecto. Señaló esto, luego de referirse a los cinco puntos del acuerdo preliminar con el que Ecuador y China iniciaron consultas bilaterales urgentes en torno a la presencia de la flota, desde la madrugada de este miércoles 5 de agosto.

China reconoció a las Islas Galápagos como una importante reserva natural en el Ecuador, patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, propuso que de septiembre a noviembre en el oeste de alta mar de la zona de protección de Galápagos se daría una moratoria de pesca de los barcos pesqueros chinos.

Publicidad

China aceptó que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentren en alta mar, pidió a Ecuador que informe sobre cualquier indicio de pesca ilegal por parte de la flota pesquera china y anunció que se castigará severamente y con una política de "tolerancia cero" a todas las embarcaciones chinas relacionadas con pesca ilegal y a las empresas a las cuales pertenecen.

Además, hay disposición para encontrar solución inmediata permanente a través de canales diplomáticos a nivel bilateral y multilateral, pues los dos países son miembros de la Organización Regional Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP -PS).

Gallegos señaló que hay la necesidad de buscar apoyo internacional y, por eso, hoy se desarrolló la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), para la cual tenía una propuesta de Declaración, con el fin de inicia un proceso de negociación regional, liderado por Ecuador.

Publicidad

Además, Cancillería informó que, en la reunión, se produjo un intercambio de información sobre las acciones urgentes que el Ecuador requiere por parte de China, en el marco de la “Asociación Estratégica Integral”, acuerdo bilateral suscrito en 2016 entre los dos países con la finalidad de profundizar sus relaciones.

A partir de hoy, las delegaciones acreditadas por ambos países iniciarán conversaciones bilaterales con este propósito, a través de reuniones virtuales, con el fin de negociar sobre varios temas.

Publicidad

El canciller dijo que debe destacar la apertura de China para una negociación, porque podría haber dicho que no. "Se ha logrado lo que no se ha hecho en muchos años", recalcó. (I)