Luego de un operativo que duró casi doce horas, miembros de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a la Brigada de Artillería 27 Portete, decomisaron explosivos que supuestamente serían utilizados en actividades de minería ilegal, en el sector Tres Chorreras, en el cantón azuayo Pucará.

Aunque la concesión donde se hallaron los explosivos tenía todos los permisos, no estaba activa. Los militares tenían información de que el sitio estaba ocupado por obreros mineros armados, conocidos también como “sableros”.

El operativo se inició a las 03:00 de este martes y terminó a las 15:00 del miércoles. En el sitio se decomisaron 150 kilos de nitrato de amonio, 62 cápsulas ordinarias, 77 tacos de emulsión y 120 metros de mecha lenta, elementos que se presume eran ilegales.

Publicidad

Se informó que los concesionarios alertaron a las autoridades de que el sitio iba a ser explotado por los sableros y enseguida empezaron con las operaciones de inteligencia hasta ejecutar la intervención. Pese a que al llegar al sector Tres Chorreras no encontraron gente trabajando, se determinó de que la presencia de los sableros era real, debido a que el material decomisado no tenía permisos ni correspondía al de los dueños de la mina.

Para desarrollar la intervención, los militares coordinaron las acciones con agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Hasta determinar responsabilidades todo el material incautado fue trasladado al Centro de Control de Armas del Azuay.

En lo que va del 2020 se han realizado alrededor de 40 operativos contra la minería irregular, la mayoría de ellos en los cantones Santa Isabel y Pucará. En junio pasado en estos poblados se clausuraron cinco campamentos. (I)