Unos guardias del Ingenio Valdez reportaron la mañana de este lunes al ECU911 el hallazgo de una avioneta en la pista de aterrizaje de esa compañía, ubicada en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas.

La aeronave, parcialmente quemada, no pertenece a esa empresa y habría aterrizado de emergencia en el predio privado, así lo informó la compañía azucarera, que además aseguró desconocer el origen del transporte aéreo y que se estaría colaborando con las autoridades que investigan

“Inmediatamente personal policial verifica y efectivamente se trata de una avioneta, en su interior se encuentran recipientes plásticos, presumiblemente de combustible, de igual forma se puede observar que las llantas del tren de aterrizaje se encuentran incineradas”, detalló horas después el coronel Galo Pérez, comandante de la Policía de la Subzona 5 (cantones de Guayas).

Publicidad

Agentes de Antinarcóticos, Criminalística y de la Fiscalía participaron de la identificación del transporte aéreo y de los objetos en su interior.

“El jefe de Seguridad del Ingenio Valdez manifestó que en los predios se encontraba una avioneta N54094 color blanco y azul”, recoge el informe.

“Se presume que es de origen mexicano, se está cotejando toda la información que se ha recabado y será puesta a órdenes de las autoridades para las investigaciones”, agregó el comandante zonal, quien descartó la presencia de drogas en la aeronave ni sospechosos en el sector.

Publicidad

Entre los objetos, los agentes hallaron unos papeles de gran tamaño con una combinación similar a la de una matrícula de aeronave, que no coincidía con la numeración visible en el fuselaje de la avioneta que, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), sería norteamericana, así lo confirmó la DAC en un tuit, en el que confirmó, además, que personal técnico acudió al sitio del hallazgo para investigar.

La avioneta permanecerá en el lugar hasta que se ordene su traslado seguro a otro sitio. Pérez confirmó que en la zona habrá presencia policial.

Publicidad

Nexos en los tribunales
Semanas atrás una fiscal de Manabí fue declarada culpable del delito de asociación ilícita en un caso en el que se investiga también a un juez de esa provincia a varios abogados y narcotraficantes, pues los habría negociado el pago de $300 000 a las funcionarias para cambiar la figura legal de los hombres detenidos con una avioneta en el aeropuerto con al menos 500 kilos de cocaína.

La fiscal Yanina Villagómez fue quien investigó el caso. Según la Judicatura 27 jueces son investigados por sus nexos con el narcotráfico. (I)

La JIA y equipo técnico DGAC acudieron al sector Las Lomas #Milagro para colaborar con las investigaciones a la @PoliciaEcuador. En relación al accidente de una aeronave con matrícula norteamericana supuestamente adulterada. Las indagaciones están a cargo de @FiscaliaEcuador. pic.twitter.com/xT85ox71uz