La organización de la sociedad civil Fundamedios, y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (órgano estatal) expresaron su preocupación por la amenaza que hiciera Jacobo Bucaram, hijo del expresidente de la República, Abdalá, en contra del caricaturista de diario EL UNIVERSO, Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil'.

Bonilla publicó una caricatura el jueves 6 de agosto titulada 'El Huyecaminos', en el que hace referencia a Jacobo Bucaram, y las investigaciones por presuntas compras irregulares de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En Twitter, el usuario @jacobobuc10, que correspondería a Jacobo Bucaram respondió a Bonilla: "La tienes cogida conmigo rech... de tu madre. Dios te salve y te proteja que no te encuentre porque como hombre vas a tener que defenderte maldito HDP, yo sí sé defender el honor de mis pequeños hijos y de mi familia. No es mi culpa que tu familia valga v... (sic)".

Publicidad

"Fundamedios cree que las amenazas de uno de los implicados en contra del caricaturista de este Diario deben tomarse en serio y se insta a las autoridades a activar los mecanismos que sean necesarios para garantizar la seguridad de quienes defienden el derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión", se alertó.

También, el Consejo de Regulación de la Comunicación en un comunicado, señaló que no se puede "aceptar cualquier tipo de amedrentamiento, censura previa o intimidación hacia el periodismo".

Además, se aconsejó presentar denuncias o demandas ante los órganos de justicia o acudir a la Defensoría del Pueblo para que se inicien los procesos de protección de derechos que establece la Ley de Comunicación.

Publicidad

Bonil recibió varios mensajes de solidaridad en su cuenta de Twitter, y a uno de ellos Bucaram volvió a responder expresándole: "Si eres bien varoncito para dibujar el día que nos encontremos vas a tener que defenderte con el mismo lápiz porque el honor de mis hijos y de mi familia lo defenderé hasta con mi propia vida CANALLA !!! (sic)". (I)