El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Paute, Raúl Delgado, acompañado por varios alcaldes del país, insistió esta mañana, en rueda de prensa, en que el Gobierno honre sus deudas correspondientes a pagos atrasados ya por cinco meses. De acuerdo con Delgado son $ 1000 millones por concepto de IVA, preasignaciones y otros rubros de ley.

Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes que tienen al momento, dijo, es cómo podrán los diversos municipios asumir, sin recursos, las nuevas competencias que les plantea el Gobierno en medio de la Pandemia, una vez que termine el Estado de Excepción.

“Difícilmente nosotros nos sostendríamos con las nuevas competencias que nos está dando el Gobierno, y más ahora que termina el estado de excepción. Es necesario contar con los recursos que nos corresponden por ley”, afirmó el presidente de la organización.

Publicidad

De otro lado, explicó que la AME ha trabajado en una serie de ordenanzas “modelo” para que puedan ser aplicadas por los diversos Municipios, de acuerdo con sus necesidades.

Estas ordenanzas tienen que ver con espectáculos públicos, ejercicio de actividades económicas, cumplimiento de normas de bioseguridad y uso del suelo. "Los municipios las pueden aprobar y aplicar según la situación de cada territorio”, dijo.

Adicionalmente, Delgado explicó que sobre el pago en bonos que ha propuesto el Gobierno, los diversos Municipios pueden tomar su propia decisión pero comentó que lo que ha hecho la AME es tratar de abrir canales a fin de que pudieran estar informados sobre las condiciones de dichos papeles.

Publicidad

Por su parte Edson Alvarado Roca, presidente de la Regional 5 de la AME y alcalde del cantón Santa Lucía, pidió que si se hace un recorte se lo haga de manera proporcional a todos, y no se perjudique a ciertos cantones hasta con el 40% de recorte, como ahora se está planteando. “Hay municipios pequeños que podríamos quebrar”, advirtió. Por su parte Alvarado rechazó de plano la posibilidad de acetar pago con bonos internos, pues dijo que no sirven para pagar el IESS ni el SRI. Alvarado exigió que se les pague lo que les deben y dijo que también se debe pedir explicaciones a los candidatos a la Presidencia sobre cómo piensan enfrentar el tema.